El cantante de salsa y bolerista, José "Cheo" Feliciano, falleció esta madrugada luego de verse involucrado en un accidente de tránsito en el que impactó con su vehículo un poste del tendido eléctrico en la carretera PR-176 en Cupey, Río Piedras.

Feliciano tenía 78 años.

Sus restos serán velados este sábado desde la 1:00 p.m. en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan. El lunes, entretanto, será trasladado a su natal Ponce, donde se le enterrará en el Cementerio Católico.

Según narró en la escena el director del Negociado del Tránsito de la Policía, el inspector Jorge Hernández Peña, Feliciano murió tras impactar su vehículo Jaguar, de color verde claro, contra el poste del tendido eléctrico cerca de las 4:13 a.m. de este jueves. Feliciano cruzó al carril contrario y pegó con su auto de frente contra el poste de hormigón entre el kilómetro 1.1 y 1.2 en la carretera PR-176. Iba en dirección de la carretera PR-1 hacia su residencia en la urbanización Venus Garden.

Relacionadas

"(Al parecer) perdió el control en la curva que estaba tomando e impactó un objeto fijo", señaló el oficial de la Policía. "Tenemos un conductor que no usaba el cinturón de seguridad. Su cráneo dio con el cristal delantero".

El oficial detalló que la investigación preliminar reflejaba que el artista conducía su vehículo a una velocidad promedio. También dijo que no había huellas de neumáticos sobre la carretera, algo normal cuando se produce un frenazo abrupto.

No obstante, Hernández Peña comentó que el fiscal a cargo de la investigación solicitará a la compañía Jaguar que evalúe un dispositivo que tiene el vehículo, que parecido a las cajas negras que tienen los aviones, para indagar sobre aspectos mecánicos previos al accidente.

 Anoche, Feliciano no tuvo compromiso artístico, pese a que en un inicio se comentó que salía de una sesión fotográfica para un concierto que realizaría con los salseros Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuel en septiembre próximo.

La viuda, Socorro Prieto León, conocida como Cocó, aclaró que el sonero se encontraba en un casino en San Juan.

Comentó que la sesión fotográfica de la que se comentó ocurrió el pasado viernes. La misma se realizó para promocionar el concierto “Dos soneros saludan a Cheo Feliciano” que tendría como escenario Coliseo de Puerto Rico y será producido por Rafo Muñiz.

Por otro lado, a la escena del accidente llegó el hijo del cantante, José Enrique Feliciano, quien lucía afectado y sorprendido por el suceso, pero que tuvo palabras elogiosas para su padre ante su inesperada muerte.

"Papi es para toda la vida, porque nos ha dejado su música, su corazón, a su pueblo, a su gente... 'Familia', como decía papi. Gracias a Dios, tenemos su música para recordarlo", dijo José Enrique, quien señaló que su padre se pudo haber quedado dormido al volante del auto.

El hijo del sonero ponceño también indicó que, por condiciones de salud, a su padre se le dificultaba manejar el auto, pues tenía dificultad para mover uno de sus brazos. Además, indicó que su progenitor debía viajar mañana, viernes, a Acapulco, México, para una presentación junto al grupo de artistas que componen el proyecto Salsa Giants, que dirige el pianista Sergio George, y en el que participan también Ismael Miranda, Oscar D'León y José Alberto "el Canario", entre otros.

Preliminarmente, el inspector Hernández Peña indicó que, entre las posibles causas para el accidente, investigan si el artista sufrió algún percance de salud que le llevó a impactar el poste.

Su hijo, sin embargo, opinó que “no sé si el medicamento que toma (provocó que) se quedó dormido... Tiene que ser que se quedó dormido”.

Un vecino de la familia, el cual se identificó como Herminio Nieves, señaló que a la comunidad le sorprendió que Feliciano estuviese conduciendo fuera de la zona de Venus Garden y de madrugada. Esto se debe a que afirmó que por sus problemas de movilidad en un brazo había disminuido las veces en las que conducía y solo lo hacía "por el vecindario”.

“Él tenía su condición de salud, pero siempre se veía alegre y jovial... Él estaba bien positivo. Nos ha impactado grandemente”, afirmó Nieves, quien llegó hasta la escena del accidente.

En junio del año pasado, Feliciano hizo público que padecía de un tipo de cáncer tratable y que recibía quimioterapia para combatir la enfermedad. Al momento, se desconoce cuál era su condición de salud, aunque había retomado desde hace algunos meses su agenda de trabajo con presentaciones tanto en escenarios locales como en el extranjero.

"Forense es el que va a informar la causa de la muerte de nuestro Cheo Feliciano", concluyó Hernández Peña.

En cuanto a los servicios fúnebres, el compromiso logrado hasta el momento con la alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez, es que en dos años los restos de Feliciano serán trasladados al Panteón Nacional Ramón Baldorioty de Castro, donde se encuentran enterrados otros ponceños iluestres. Este cementerio queda en la calle Guadalupe, donde el sonero se crió de niño.

 Aún está por verse si el lunes se realizará algún acto recordatorio en el Teatro La Perla, instalaciones ofrecidas por la alcaldesa a la familia.

Feliciano es considerado como uno de los grandes intérpretes de la salsa y es identificado como influencia por muchos de los artistas del género desde el panameño Rubén Blades hasta el boricua, Gilberto Santa Rosa.

Tan reciente como el pasado 27 de marzo, Feliciano fue exaltado al Salón de la Fama de la Música puertorriqueña por su amplio legado, en el que inmortalizó canciones como “Anacaona”, “Los entierros”, “Amada mía”, “Mi triste problema”, “Franqueza cruel”, “Juguete”, “Si por mi llueve” y “Mapeyé”.

Comenzó su carrera en la década de los años '50 en Nueva York, donde trabajó con agrupaciones como la de Tito Rodríguez y el Sexteto de Joe Cuba, grupo con el que grabó éxitos como “El ratón” y “El pito”.

Brilló también con agrupaciones como las Estrellas de Fania, conjunto con el que todavía hacía presentaciones al presente.

 Feliciano también es reconocido como uno de los artistas que más grabó las canciones del legendario y fenecido compositor Catalino "Tite" Curet Alonso, con quien tuvo una larga relación de afecto y respeto.

En el pasado, el cantante batalló contra problemas de adicción a drogas e incluso, en la década de los años '80 formó parte de campañas contra el uso y abuso de sustancias controladas.

Reacciona la clase artística

De inmediato, la clase artística y de la música tropical, en la que destacó Cheo, se manifestaron devastados por el suceso. Mientras, el salsero Víctor Manuelle reveló en entrevista con Univisión Televisión que junto a Gilberto Santarrosa preparaban un concierto para homenajearlo.

"Cheo mi pana, qué dolor siento. Siempre seré uno de mis héroes. QDEP Rumbero de mi corazón nunca grabamos ese disco", expresó el cantante Willie Colón, a través de la red social Twitter.

El cantante Andy Montañez, quien reveló que trabajaban en una producción discográfica, se expresó “devastado”.

“Cheo se levantó de grandes adversidades. A Coco, que cuente conmigo", expresó a Noticentro.

"Cheo será recordado como uno de los mejores cantantes de Puerto Rico y un ser humano extraordinario", agregó.

“Hoy mi corazón destruido y el corazón del mundo entero llora la muerte de el GRAN CHEO FELICIANO. Don CHEO que tristeza enorme siento en el corazón”, exsribió Olga Tanón en sus redes sociales.

“Que gran pena siento por la partida de nuestro gran Cheo Feliciano. Llora su partida mi isla entera, por el gran amor que por el sentimos”, tuiteó Victoria Sanabria.

Mientras, René Pérez, vocalista del grupo Calle 13, escribió en su cuenta de Twitter: “No puedo creer la noticia que acabo de recibir, murió Cheo Feliciano, Puerto Rico pierde a un grande, a un maestro.Que tristeza,fuerza Coco!”.

Busca aquí nuestra cobertura sobre la muerte de Feliciano.

El salsero falleció en un accidente de tránsito en la madrugada de hoy.