Muere el músico y compositor Edmundo Disdier

Por Damaris Hernández Mercado 11/27/2016 |03:50 p.m.
Su hijo confirmó la noticia.
El también cantante y poeta nació en el sector Vieques del pueblo de Patillas. ([email protected])  

El músico y compositor Edmundo Disdier falleció esta madrugada a los 89 años como consecuencia de un paro cardíaco en la unidad de Intensivo del Hospital del Maestro en Río Piedras.

Disdier Álvarez se encontraba desde el lunes pasado hospitalizado tras ser operado  de un tumor en el colon. Mientras  se recuperaba en el  hospital, alegadamente,  una bacteria se  alojó  en su  cuerpo y tuvo que  regresar  a  la unidad de cuidados intensivos,  donde  murió según informó su hijo Rafael Disdier.

“Papi  salió  bien de la operación  y  estaba  de  buen ánimo.  Incluso  la noche  antes  de morir  yo le  canté  y  todo. Estuvo primero en intensivo y  luego  lo pasaron a cuarto,  donde  cogió  una  bacteria  y tuvo que  regresar a  intensivo. No  aguantó y le  dio  el paro cardíaco.  Se  cumple una semana de la operación. Todavía estamos con la  sorpresa  de  su  muerte”, lamentó su hijo.

Al escritor le sobreviven, además, su esposa Norma Pagán y sus otros hijos  Alfredo, Edmundo y Norma.

El cuerpo del compositor será cremado. La  familia realizará  un velatorio con las cenizas  en la funeraria  Señorial  Memorial Park  en Cupey. Al momento  la familia del compositor  no tiene  la  fecha exacta  del velatorio, por lo que  más  adelante lo anunciarían, ya  que  deben  esperar 48  horas  para  poder cremar  el  cuerpo.

La noticia del fallecimiento de Disdier se conoció a primeras horas a través de un mensaje en Facebook de su hijo Alfredo: “Papi falleció hace alrededor de una hora. A nombre de mi familia les quiero dar las más expresivas gracias por todos los comentarios de aliento que nos brindaron durante estos días. Batalló como un campeón, pero le llegó su tiempo. Hoy celebramos su vida. Muchas gracias a todos por sus oraciones, comentarios de aliento y apoyo. El cielo tiene otro gran compositor en el cielo”.

Escritor prolífico, Disdier compuso desde canciones jíbaras hasta tangos, paseándose por el bolero, valses y danzas, entre otros géneros. Se estima su acervo en más de 300 composiciones, incluidas varias zarzuelas. Sus creaciones fueron interpretadas por cantantes como Carmen Delia Dipiní, Felipe Rodríguez, Davilita, Tirso Guerrero, Marco Antonio Muñiz, El Trío Vegabajeño, Los Kintos, Los Murcianos, Gilberto Monroig, Cheíto González, Chucho Avellanet, Los Hispanos, Danny Rivera y Lucecita Benítez, entre otros, según consta en su biografía de la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

El también cantante y poeta nacido en el sector Vieques del pueblo de Patillas el 2 de mayo de 1927, se inició formalmente como músico como miembro del Trío Universitario cuando entró a la Universidad de Puerto Rico, aunque tan remprano como los 13 años ya componía y recorría el pueblo de Yauco (donde se mudó su familia) cantando serenatas.

“Hoy amaneció igual que cualquier otro domingo, pero no es un domingo normal, porque ya no estás entre nosotros. Tu pasar por este mundo terrenal estuvo lleno de alegrías y sin sabores, los que supiste plasmar en las letras de tus canciones y en tu música. Fuiste hijo, hermano, esposo, padre, abuelo y bisabuelo, y nos enseñaste lo que era el respeto y la dignidad, nos enseñaste a ser hombres y mujeres de bien. Tu legado está completo y vivirá siempre en nuestra memoria y nuestros corazones y en las de todos aquellos que te conocieron. Descansa en paz mi querido padre, tu lucha en este plano ya finalizó. Siempre te recordaremos. No te digo adiós, solo un hasta luego, porque sé que nos volveremos a encontrar”, expresó Alfredo en Facebook.

Regresa a la portada