No todos los fuegos destruyen. Hay algunos que calientan nuestra comida o nos reconfortan en tiempos de difícil frío. El que se sintió anoche en el Centro de Bellas Artes de Caguas quemó la mecha del optimismo en medio de la tempestad.

Olga Tañón destacó metafóricamente anoche que su espectáculo "A celebrar" podía ser interpretado como una luz momentánea alrededor de la crisis económica que azota a Puerto Rico. “¿Tu te sientes chatarra? Yo no, y aquí lo que vamos a hacer es a celebrar”, dijo en un vídeo.

La segunda función del "show" comenzó con el sencillo que da nombre al espectáculo. Esa escena fue grabada en vivo para el próximo vídeo musical de la estrella, cuya audiencia fue capturada en cámara mientras los presentes movían cientos de "glow sticks" de lado a lado.

El sentido de perseverancia resultó ser la llama de la pasión que conectó el concierto mientras la audiencia escuchaba éxitos como "Así es la vida" y seis bailarines principales ondeaban telas rojas como si fueran toreros. 

“Si esa persona no te valoró, eso es su problema. Después que no venga a pedir perdón. ¡Ya pa’ que! Ya no vale la pena. Aprendemos y somos mejores que ayer”, expresó la llamada “Mujer de Fuego”.

De la recesión al desamor, la merenguera continuó precisamente la presentación con temas como "Bandolero" y "Todo lo que sube baja" mientras invitaba a la gente a mover el esqueleto y a besarse en la oscuridad. “Sáquelo a bailar… ¡Lindo, lindo, lindo!”, exclamó. 

Desde entonces, los seguidores se mantuvieron de pie levantando los brazos en señal de aprobación o tratando de sacudir las caderas entre las butacas.

“Vamos a darnos un aplauso porque hay muchos países que nos están viendo, incluyendo a mis hijos. ‘I love you so much’. Voy a estar pronto con ustedes, pero mami está trabajando y mira a todos los que nos están acompañando”, mencionó, puesto que el recital estaba siendo emitido por Internet para recaudar fondos para la entidad "La Perla del Gran Precio".

La acostumbrada informalidad y espontaneidad de "La Tañón" hizo brillar a la intérprete que se mantenía eléctrica sobre el escenario.

“Vamos a hacer muchas cosas. Espero que no me canse porque yo soy una señora ya”, bromeó para luego cantar "Cómo olvidar", seguido por un popurrí de éxitos como "Sé que vendrás llorando" y "No me puedes pedir".

Esta velada –que repite mañana, domingo,  en una última función-  marca el retiro temporero de la artista que planifica alejarse un rato de los escenarios para cumplir con otros compromisos profesionales y dedicarle más tiempo a su familia. 

Varios de sus aficionados se expresaron disgustados por eso. “Creo que está siendo un poco egoísta, porque ella es alguien por nosotros, aunque comoquiera, siempre la estaré apoyando”, comentó la sanjuanera Lizni Ramírez. Sin embargo, casi toda la audiencia parecía respetar la decisión de la cantante.

En ese contexto, el "show" sobresalió como un resumen de la carrera de Olga Tañón que sólo dejó uno que otro de sus éxitos, pero logró complacer a gran parte de la fanaticada presente a lo largo de una veintena de canciones.

Como parte del encuentro, la vocalista también le dedicaría un segmento a baladas como "Basta ya" y "Mi eterno amor secreto".

En uno de los momentos más esperados de la velada, Manny Manuel estaría acompañando a su amiga en los cortes "Somos novios" y "Madrigal". Mientras tanto, el último bloque del repertorio integraría números como "Serpiente mala", "Es mentiroso", "Muchacho malo" y "Ya me cansé".