La diversidad musical distinguirá este año las Fiestas de la Calle San Sebastián, las cuales se celebrarán del 17 al 21 de enero en diversas plazas del Viejo San Juan. 

Decenas de artistas formarán parte de la oferta sonora este año, incluyendo a Pirulo y su Tribu, Plena Libre, Oscarito, Melina León, Victoria Sanabria, Humberto Ramírez, Choco Orta, Tambores Calientes y José Nogueras, entre muchos otros que finalmente podrán comenzar a trabajar tras el paso del huracán María. 

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dijo ayer en conferencia de prensa, celebrada en la biblioteca Carnegie en el Viejo San Juan, que este evento empleará a 2,000 personas, incluyendo a 1,500 trabajadores de la cultura. La ejecutiva municipal agradeció a los artistas por decir presente en tiempos difíciles y cobrar menos de lo que acostumbran para alegrar al pueblo. 

“El 99.9% de estos artistas están cobrando menos de lo que cobrarían normalmente porque eso es parte de su aportación para que el país siga echando pa’lante, así que muchas gracias”, resaltó Cruz, quien dijo que este año las Fiestas se celebrarán con una inversión de $300,000, que es la mitad del presupuesto de la pasada edición.

La alcaldesa destacó al músico Pirulo por su entrega en ayudar a la ciudad capital tras el huracán María, así como a la cantante Olga Tañón, quien tendrá a su cargo el cierre de las Fiestas y que, según dijo, no cobrará por su participación.

“Dijo, ‘yo no voy a cobrar por trabajar en las Fiestas de la Calle San Sebastián’. Olga es una representación de lo que somos los boricuas, como son todos estos artistas, como son todos nuestros comerciantes, todos nuestros vecinos, somos de verdad gente luchadora que cree en lo que queremos y peleamos por lo que queremos”, expresó la ejecutiva municipal. 

Esta edición se le dedicará al dramaturgo Lin-Manuel Miranda, así como a los vecinos del Viejo San Juan por todos sus esfuerzos y solidaridad tras el huracán. Se indicó que Miranda no podrá estar presente debido a que espera su segundo hijo, pero vendrán sus padres. 

Aunque las Fiestas inician el miércoles 17, la apertura oficial será el jueves, a las 5:00 p.m., con el corte de cinta, las comparsas y el desfile de los cabezudos. Este año, por primera vez, se sumará una nueva tarima en el sector La Perla para ofrecer más opciones culturales a los asistentes.