Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Orquesta de mujeres llega para acabar con los estereotipos

Por Josefina Barceló Jiménez / [email protected] 03/07/2018 |11:45 p.m.
Son Divas son profesionales con estudios y “tabla”, que dominan varios instrumentos y géneros musicales.

Son seguras, son profesionales, son mujeres, son divas.

Y así mismo decidieron llamar a su orquesta estas 13 mujeres puertorriqueñas que llegan decididas a competir en una industria que ha estado dominada por hombres, desde los músicos, hasta los programadores y locutores de radio, así como ejecutivos de las disqueras.

Las integrantes de Son Divas son profesionales con estudios y “tabla”, que dominan varios instrumentos y géneros musicales: desde merengue, salsa, música cubana, bolero, balada, bomba y plena, hasta algo de “música americana”. 

La directora musical de la orquesta y trompetista, Nicole Yomara, afirma que la banda ha tenido una gran acogida. 

“El apoyo que hemos tenido de nuestros compañeros colegas músico varones ha sido bien chévere. Para mí es un privilegio pertenecer a la orquesta de mujeres de Puerto Rico, ya que es un grupo bien selecto de mujeres puertorriqueñas que nos dedicamos a la música”, indica Yomara. 

Todas las integrantes de Son Divas, asegura, están en la misma línea: trabajan fuerte para llevar música de calidad. 

“A través de nuestra orquesta también queremos enviar un mensaje, de que la mujer puede hacer un trabajo de igual y hasta de mejor calidad que el de un hombre”.

Otra de las integrantes, Zuleyka Martínez, es maestra de música y músico de oficio con un resumé encomiable. Está encargada de tocar el saxofón tenor y el saxofón alto, instrumentos con los que tocó tres años en la banda de Luis Fonsi; tocó con el Guasábara Combo del pianista José Lugo (qpd) y fue parte de la Banda de Conciertos de Puerto Rico dirigida por el maestro Cucco Peña, entre muchos otros grupos. 

“Cuando el maestro Aníbal de Gracia me habló del proyecto que quería realizar me encantó la idea de que la orquesta fuera solo de féminas. Me pareció espectacular. La verdad es que en la actualidad, la mayoría de los grupos musicales están compuestos por varones, son pocas las féminas que hay tocando y cuando están, las vemos como cantantes, tocando piano, guitarra, flauta o violín. Pero una orquesta completa de mujeres, ya hace muchos años que no se veía. Son Divas llega con todas sus fuerzas a romper esquemas en la industria musical”, aseguró.

La orquesta la completan la licenciada Niko Camilo, Lillian Aponte y Antoinnette Rodriguez como cantantes; Karla Martínez en el piano, Lianir Vales en la batería, Daliz Marie toca el bongó, Aniela Batres en la conga, Daizalee Felix en el timbal, Nicole Vargas en el trombón, Ileana González en la trompeta y, la más joven del grupo, Irem Díaz, de tan solo 14 años de edad. Ella toca el bajo eléctrico. 

“Estudio en la Escuela Libre de Música de Caguas. Me escogieron para la orquesta por un vídeo que subí a mi red social, en donde yo estaba tocando en una actividad de homenaje póstumo a mi maestro de bajo, Jerry Crespo. Aníbal de Gracia lo vio y me contactó, me explicó de su proyecto musical de mujeres y me dijo que era sorprendente ver a una chica de 14 años tocando un bajo eléctrico”, recuerda.

La joven audicionó junto a toda la orquesta y enseguida se acopló al grupo. “Todas las integrantes de la orquesta me felicitaron. Esta es una nueva experiencia en mi vida. Por ser la más pequeña, me siento muy querida. Me llaman la Baby Diva y eso me encanta. Tenemos esa química única. Sé que vamos a hacer historia”.

Por su parte, Aníbal de Gracia, productor, trombonista y director musical de Batuquéalo, cuenta que desde hace mucho tiempo tenía la idea de formar una orquesta de mujeres en Puerto Rico.

“Los grupos femeninos que existían antes, como Las Chicas del Clan, Las Canelas patrocinadas por Bobby Cepeda, entre otros, se mantuvieron en un solo género, en el merengue. Para la época de los 80 participé en una orquesta unisex. Pero en la actualidad no hay una orquesta de mujeres como tal, sin embargo hay mucho talento musical entre las féminas”, reconoce. 

Decidido, De Gracia se dio a la tarea seleccionar las integrantes para formar la orquesta. “Las fui llamando, una a una. Les expliqué que quería formar una orquesta de mujeres, que tocara de todos los géneros. En los planes está grabar un disco, varios vídeos y convertirnos en una orquesta internacional”, afirma. 

Señala el músico que Puerto Rico es una cuna de talento, tanto de varones como de mujeres. “Entiendo que es justo y necesario que la mujer tenga ese espacio dentro del ambiente musical y demostrarle al mundo que no hay egos y que se pueden romper los estereotipos y los esquemas ya en el siglo XXI”, sostiene.

La orquesta de mujeres Son Divas llegan para acabar con los estereotipos en la industria musical

Regresa a la portada