La primera vez que la intérprete española Paloma San Basilio vino a  Puerto Rico fue en la década del 70. 

Un  programa de Televisión Española la invitó para grabar varias escenas de un videoclip  en el Viejo San Juan y ella quedó prendada de esta tierra.

 “Yo me quedé muerta de lo bonito que era esto. Recuerdo que me achicharré porque me pasé toda la mañana tomando el sol y piñas coladas y por la noche ya no me podía poner nada porque me ardía todo el cuerpo y mi cara era un semáforo en rojo”, compartió la intérprete entre risas.

Luego de aquella primera visita, vendrían muchas más para actuar y para cantar. Pero ha llegado el momento de decir adiós para Paloma San Basilio, quien este año realiza su última gira de conciertos, Hasta siempre, con la que pone punto final a su carrera musical.

Como parte de este cierre, la artista se presentará en concierto en Puerto Rico este sábado y domingo en el Centro de Bellas Artes de Caguas. Los boletos se consiguen en Ticketcenter (787-792-5000).

“Ya son casi 40 años de mi vida y  ya no me acuerdo como era antes de hacer estas giras y este tipo de recorridos”, dijo.

“Creo que los ciclos deben tener también sus cierres y yo creo que hay muchas etapas que vivir y creo que todavía tengo otras cosas que hacer. Quiero disfrutar de una etapa distinta y me encuentro muy bien, me encuentro en plenitud, me encuentro con ganas y creo que es un momento estupendo para irme”, opinó la artista en una conferencia de prensa celebrada en un hotel en San Juan. 

Paloma San Basilio señaló que tomó la decisión de retirarse ahora, a sus 62 años de edad, porque se encuentra fuerte y saludable. 

“Hay que dejarlo cuando tu voz está bien, cuando tú estás bien y puedes ofrecer todavía lo mejor de ti misma. De ahí en adelante, a intentar otras aventuras y confiar en mí y en las décadas”, comentó con la elegancia que la caracteriza.

La cantante compartió que los próximos años de su vida los quiere dedicar a su familia, a pintar, a viajar, a cultivar orquídeas y sencillamente a vivir de otra forma. 

“Tampoco quiero hipotecarme pensando en qué es lo que voy a hacer, no quiero programarme, quiero sentir la libertad de un poco ad libitum, viendo qué es lo que me depara el tiempo y lo que yo soy capaz de desarrollar”, expresó con tranquilidad la intérprete, quien espera seguir visitando la Isla, pero  como  turista. 

En torno a su concierto, dijo que será  tipo musical con  un recorrido por toda su carrera.

 “Siempre tuve claro que no estaría aquí eternamente y cuando he sentido que eso ya tenía que estar llegando, lo hago con absoluta tranquilidad, con paz, sin rupturas y sin dramatismos”, concluyó.

La cantante en se despide del escenario en un concierto.