Quince de los 19 premios Grammy que ha conquistado la agrupación Calle 13 se unieron al amplio inventario de material histórico, artístico y cultural que custodia la Fundación Nacional para la Cultura Popular para el disfrute y aprendizaje del público.

Los fonógrafos dorados fueron ofrecidos a la entidad sin fines de lucro por el propio vocalista de la banda, René Pérez, y aunque la entrega se produjo en octubre, no fue hasta este domingo que las piezas fueron expuestas durante una casa abierta celebrada con motivo del aniversario número 18 de la fundación, que reunió en la sede del Viejo San Juan a artistas de diversas disciplinas.

“El año pasado, él (Pérez) vino cuando estaba grabando (el álbum) 'Multiviral'. Él quiso venir a ver el cuarto de los discos. Estuvo como media hora. Hizo muchas preguntas de la fundación. Cuando se fue, envió razón de que él quería saber si la fundación estaba interesada en exhibirlos para la comunidad porque no quería tenerlos en su casa”, explicó Javier Santiago, quien dirige el proyecto, cuya sede se ubica en la calle Fortaleza, esquina con la calle del Cristo.

Santiago señaló que inicialmente pensó que la propuesta del cantante, conocido por el apodo de “Residente”, se limitaba a una sola pieza. Sin embargo, comentó que la sorpresa fue enorme cuando la semana siguiente la fundación recibió las cajas con más de una decena de los pequeños gramófonos.

“Pensábamos que nos iba a enviar un Grammy, y a la semana aparecieron los 15 Grammy aquí. A la verdad que tuvo palabra. Mucha gente te hace promesas que no cumple jamás”, dijo al calificar el gesto del intérprete de “Latinoamérica” como uno de valor “incalculable”.

El también periodista y escritor aclaró que los premios “son propiedad de René, no son transferibles”.

Sobre la primera visita del artista a la fundación, recordó que el cantautor e intérprete de música urbana se mostró muy interesado en las colecciones expuestas, que realizó un sinnúmero de preguntas durante su recorrido por la biblioteca y que fotografió material de figuras relevantes para la cultura puertorriqueña como el productor de teatro y profesor Leopoldo Santiago Lavandero, el poeta Luis Palés Matos, así como discos del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

Santiago anticipó que tienen en agenda varios proyectos con Calle 13, pero no quiso detallarlos. “Tenemos interés de documentar la parte artística del grupo y su impacto en las comunidades internacionales”, se limitó a decir.

Durante la casa abierta, también se presentó el cartel original de la película puertorriqueña “Lo que le pasó a Santiago” (1989), primera y única producción local en obtener una nominación al Oscar. El afiche, según explicó el director de la fundación, está firmado por su protagonista, don Tommy Muñiz, y fue restaurado recientemente.

Otra de las exhibiciones que estrenó este domingo fue la denominada “Triunfadores”, bajo la serie Boricuas de Oro, que muestra a los cantantes puertorriqueños que participaron y ganaron festivales internacionales de la canción. Entre las estrellas que destaca esta colección, figuran Lucesita Benítez, José Feliciano, Nydia Caro, Rafael José, Pepe Luis, Rosita Rodríguez y Celinés.

Las exhibiciones en honor al salsero y bolerista Cheo Feliciano y al locutor David Ortiz Angleró se mantienen, así como las dedicadas a El Gran Combo de Puerto Rico, y las que presentan “memorabilia” del musical “In The Heights” y de los cantantes de géneros tropicales Gilberto Santa Rosa y Olga Tañón.

Santiago manifestó interés en que las escuelas de comunicación en el País y las nuevas generaciones de periodistas conozcan el material histórico y documental disponible en la Fundación Nacional para la Cultura Popular, y destacó su utilidad en el desarrollo de investigaciones.

“Esto no es un proyecto mío, esto es un proyecto del País. Me interesa que esto siga. Hay proyectos que queremos hacer para los periodistas de la nueva generación, unas charlas para que puedan conectarse. Aquí, hay mucha información accesible”, recalcó.

Algunos de los artistas que participaron en la casa abierta fueron el cantante venezolano Johnny Sigal, la actriz y modelo Laura Alemán, el grupo Atabal, la cantante Janid, el plenero Josué Barreto, el trompetista Humberto Ramírez y la locutora Judith Felicié.

 Tanto Alemán como Felicié destacaron con emoción el acervo cultural e histórico contenido en la entidad cultural, y exhortaron al público a visitarla y conocer más sobre el material y los archivos que guarda.