Para muchas personas, la dificultad para conciliar el sueño es una enfermedad terrible que, en la mayoría de los casos, conduce a quien lo sufre a la depresión. Para el cantautor dominicano Pavel Núñez, las trasnochadas y el ruido en su hogar a causa del nacimiento de su hija menor, convirtieron las madrugadas en el momento idóneo pare el reencuentro con la inspiración. 

Es así como emergieron los versos y acordes de las melodías que constituyen su producción más reciente titulada “De mis insomnios”. 

“Yo siempre he dicho que las musas no son exclusivas de un horario, pero en este caso me abandonaron un poco las musas diurnas y como que las nocturnas vinieron a habitar por un rato largo mis horas creativas. Acababa de nacer mi hija más pequeña, que ahora tiene 4 años, y yo tenía que esperar a que se durmiera o un espacio donde hubiese más silencio y por lo general era en la madrugada”, expresó el artista al ser entrevistado por este medio en un hotel de San Juan. 

La edad que tiene la niña fue el tiempo que le tomó al intérprete de “Te di” completar la producción, que está marcada por tono más oscuro que sus trabajos anteriores y la influencia del flamenco pop. Indicó que tardó tantos años debido a lo elaborado que es el trabajo y a que mucho del material se grabó a distancia. 

El insomnio es no es una enfermedad ajena para el músico, de la cual asegura lo más difícil de sobrellevar es la soledad en que viven muchas veces quienes la padecen. No obstante, supo darle un giro positivo al padecimiento, haciendo de esta una buena compañía.

“Lo convertí en un ‘hobbie’ y me inventé una palabra: ‘insomnianos’. Ahora tengo un pretexto para andar en pijamas todo el día”, manifestó el artista, que precisamente lucía pantalones de dormir color vino, camisa azul, sombrero y corbatín en madera. 

Ese atuendo, en el que funde un estilo relajado y divertido con uno más formal, es parte de su estrategia de mercadeo para el álbum, así como la invitación a que sus seguidores vayan a verlos en sus presentaciones en pijamas.

“Conjunto con un muchacho de Santiago de los Caballeros, de República Dominicana, he creado un ‘merchandising’ para el disco, porque si nos vamos a quedar despiertos, vamos a hacerlo con estilo. Lo que hicimos fue tratar de vender más que un disco una experiencia y poco a poco ha ido creciendo la tendencia de que en mis conciertos desde que lancé el disco se han convertido en unos ‘pijama parties’, muy divertidos, donde yo invito al que quiera que vaya bajo el concepto de pijama”, explicó.

“He tratado de instaurar este nuevo concepto donde el insomnio no se vea necesariamente como una amenaza”, agregó. 

Destacó que al haber sido las canciones compuestas en la quietud de la madrugada, el disco se separa de otros trabajos que ha hecho en el sentido de que a su juicio, “la creación diurna es más colectiva y la de la noche es más solitaria”. 

Además, resaltó que el disco de 12 temas cuenta con arreglos melódicos más densos. Entre los títulos de sus canciones destacan “Y me quedo”, “Al otro lado de la calle, “Desde antes” e “Y te encontré”, que le compuso a su hija y que según expresó recoge todo el sentimiento de la producción. 

Pavel se presentará en pijamas este jueves, a las 8:00 p.m., en el café teatro La Beckett (Ave. Ponce de León), ubicado en el centro urbano de Río Piedras, donde presentará algunos de sus temas nuevos y los favoritos de sus seguidores en Puerto Rico. 

“Mientras más ‘pijamudos’ vayan por allá, mejor me voy a sentir yo”, dijo el vocalista al invitar a sus fanáticos a ir a verlo en ropa de dormir.