Ser hijo de un afamado cantante y querer ser artista, siempre resulta problemático por las comparaciones e inevitables críticas. Pero en el caso de los jóvenes Mau y Ricky, hijos del cantautor venezolana Ricardo Montaner, ha sido todo lo contrario. 

Su padre fue el primero que les dio una oportunidad sobre el escenario al hacerlos parte de su banda oficial, lo que les sirvió de entrenamiento para crecer profesionalmente y madurar lo suficiente como para lanzar su propuesta independiente. 

“La ventaja principal es el hecho de que uno puede llegar a tener el consejo de una persona que ha vivido absolutamente todo esto. Pero ser hijo de una persona conocida no significa que uno va a tener éxito por eso, no significa que vas a empezar a sonar en la radio o que la gente te va a seguir o le va a empezar a gustar tu música. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Lo que sí pasa y que la gente a veces no lo entiende es que hay que trabajar el doble para que la gente te dé crédito por tus logros”, afirma Ricky, de 27 años.

Con el bagaje de la experiencia que han tenido y con el talento que heredaron, pero que también han cultivado, los hermanos comenzaron hace dos años su proyecto de música urbana como el dúo Mau & Ricky. Previo a esta propuesta, los jóvenes se habían dado a conocer como compositores, creando canciones para figuras como Thalía, Miguel Bosé, Ednita Nazario y hasta Ricky Martin, a quien le escribieron el tema Vente pa’ acá, que popularizó junto a Maluma.

Pero ahora el turno de brillar les ha tocado a ellos, como bien demuestran con su sencillo Mi mala, que contó con la colaboración de la colombiana Karol G, logrando gran acogida. A principio de año, los jóvenes estrenaron un remix de la canción, esta vez con la participación de Karol G, Becky G, Leslie Grace y Lali Esposita, cuyo vídeo en YouTube ya sobrepasó los 30 millones de reproducciones.

“Al ser cantautores tenemos una ventaja a diferencia de otros artistas y es que como escribimos nuestras canciones vamos fluyendo con lo que vamos escuchando y lo que estamos viviendo en el momento. En el caso de ‘Mi mala’, capaz y que no nos imaginábamos que iba a sonar de esa manera, pero yo creo que sí teníamos muy claro que daba igual el sonido, que las canciones siempre iban a tener una línea y ese cuidado en las letras y en la composición como tal”, opinó Mau, de 24 años, sobre el por qué de la acogida que ha tenido el nuevo sencillo. 

Otro factor para la buena respuesta del público entienden fue el haber invitado a cuatro mujeres a cantar un tema que resalta la relación de “amigos con privilegios”. Coinciden que es algo que hasta el momento no había ocurrido en la música urbana latina.

“Después del éxito de la versión original y del girl power de la canción, decidimos llevar el tema a otro nivel con varias chicas para que esto se convirtiera en un statement”, comenta Mau.

Cuando se le cuestiona por qué entienden que el tema es una declaración de empoderamiento hacia las mujeres, Ricky opina que, “porque no es que yo decido que contigo quiero algo casual, es que tú no estás enamorado de mí, pues yo tampoco de ti”.

Los hermanos, que hoy se presentan junto a Leslie Grace en Uforia Lounge, en The Mall of San Juan, esperan seguir cosechando éxitos y demostrar que la fama no es un asunto de herencia, sino de talento.