La Habana, 29 ago (EFE).- La cantautora cubana Diana Fuentes, afincada en Puerto Rico, presentó hoy en La Habana su disco "Planeta Planetario", que considera "mucho más arriesgado" por la diversidad de géneros musicales que interpreta y lo identifica con su "casa" y su "universo", traducido en música.

Fuentes afirmó que este álbum producido por su esposo, el músico puertorriqueño Eduardo Cabra, el conocido "Visitante" del grupo "Calle 13", tiene "mucha significación" en su vida personal y profesional.

La artista reveló en una rueda de prensa detalles de la creación de "Planeta Planetario", que además de contar con arreglos musicales y la participación de Cabra, incluye temas como "La última vez", con letra y música de Fuentes, y otros en los que colaboraron músicos cubanos como Carlos Varela, William Vivanco, Kelvis Ochoa, Alexis Díaz Pimienta, el rapero Kumar y Telmary Díaz.

"Este es un disco que no deja de tener canciones y baladas, pero quisimos explorar un poco más de géneros y tenemos conga, danzas jamaiquinas, un poco de electrónica, y nunca pensé que me iba a atrever a hacerlo, pero le da a mi show una amplitud y frescura tremenda y se lo debo a Eduardo", afirmó la cantante y compositora.

Recordó, además, su disco anterior, "Amargo pero dulce", que para ella se caracterizó por ser "más pop".

Dijo que este álbum sale al mercado en su país, licenciado para la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) de la isla, y según sus promotores, el próximo 9 de septiembre será lanzado en el resto del mundo bajo el sello Sony Music Latin, para el que Diana Fuentes es actualmente la única artista cubana incluida en su catálogo.

Fuentes también rememoró el momento en que comenzó a escribir las canciones de este proyecto discográfico dos años atrás en Puerto Rico, donde reside desde que se casó con "Visitante", y narró como ese proceso de creación transcurrió en una etapa marcada por la separación de sus familiares que viven en Cuba.

Se describió como una persona "muy sentimental, muy amorosa y muy pasional" y aseguró que el tema homónimo del disco se lo dedicó a su pareja, quien señaló que la experiencia de trabajar juntos fue un "aprendizaje" y una "excusa" que les permitió conocerse en "otro ambiente", el de la creación musical que "fluyó brutalmente".

Eduardo Cabra declaró a periodistas que a "Calle 13" le gustaría volver a presentarse en Cuba, donde ofreció en 2010 un concierto multitudinario en una plazoleta de La Habana enclavada sobre la emblemática avenida Malecón.

Consideró que actuar en Cuba "es complicado" por "la burocracia y además (porque) somos un equipo grande, de veinte personas y eso no es tan fácil", pero dijo le encantaría que fuera posible el año próximo volver a la isla, donde admira a músicos a los que catalogó de "brutales".

Fuentes adelantó que, además de grabar un videoclip para el sencillo "La última vez", tiene "muchos planes", entre ellos, realizar una gira nacional y un concierto en un teatro de Cuba.