Tener éxito en la salsa, si se es mujer, debe más sencillo hoy día que lo que lo fue para las pioneras de este género.

Cantantes como La Lupe, Mirta Silva, Celia Cruz, y La India, abrieron caminos y han inspirado a otras féminas a seguir una carrera en ese ritmo, pero aun así, no son muchas las que se aventuran cantar salsa.

Aunque mucho se ha avanzado en la lucha por la igualdad de géneros, la salsa continúa distinguiéndose por ser uno de esos sectores donde las intérpretes femeninas tienen muy pocas voces. No obstante, no se trata de un círculo selecto donde las mujeres no son bienvenidas. Más bien, lo que sucede es que no muchas vocalistas se atreven a cantar ese género, afirmó la salsera Choco Orta.

“Yo creo que hay mujeres que prefieren cantar otros géneros que son más lineales –no menos interesantes o importantes–,  pero en la salsa tú tienes que tener los pantalones bien puestos”, manifestó la artista al ser entrevistada por este medio en el hostal playero Oceana, en San Juan.

“Una cosa es cantar balada o cantar merengue, pero cantar salsa no es una cosa que cualquier persona puede hacer porque tú tienes que tener, primero ritmo. Tienes que tener sabor. Tienes que tener ‘cholocochon’. Tienes que tener swing. Tienes que tener improvisación, el llamado soneo, que es un discurso que ocurre espontáneamente”, abundó.

Más que discrimen, afirmó, lo que existe es una falta de entusiasmo de muchas mujeres de cantar el género tropical.

A juicio del locutor Néstor Galán, mejor conocido como “El Búho Loco” en los inicios del género, muchas mujeres pudieron haberse sentido intimidadas porque la mayoría de los salseros eran hombres, pero aseguró que nunca se trató de rechazo.

Al mismo tiempo, comparó la situación actual de las féminas en la salsa con la del reguetón, donde con más de dos décadas que tiene el ritmo, solo una mujer ha tenido éxito en el mismo. 

“Con excepción de Ivy Queen, yo no conozco a otra reguetonera que se haya destacado en la música”, subrayó. Recordó que lo mismo sucede también en oficios como la mecánica y la construcción, donde antes no se veían mujeres, y ahora aunque las hay y pueden ser muy buenas, no son muchas las que se dedican a ello.

El “Día Nacional de la Zalsa”, evento que organiza la estación radial Z-93, ha sido tarima de muchas de las exponentes femeninas del género salsero. En ese escenario han brillado cantantes como Celia Cruz, la India y Yolanda Rivera junto a la Sonora Ponceña, cuando era vocalista de esa orquesta.

Este 13 de marzo, le tocará Virgen Milagros Orta Rodríguez, mejor conocida como Choco Orta, llevar el toque femenino a esa plaza salsera.

Para la también percusionista, esta es una oportunidad que ha estado esperando durante sus 28 años de carrera.

“Yo tengo tres sueños, y no voy a decir los otros dos. Este es el primero que se cumple de esos tres sueños. Es una oportunidad grande, tan grande que yo creo que ni lo he digerido”, manifestó emocionada.

La sonera, que con su música ha recorrido lugares como Senegal, Suiza, Canadá, Estados Unidos, España y Francia, indicó en el ‘Día Nacional de la Zalsa reclamará el sitio que merece en el género y que por “humildad” ha cedido.

“En la tarima del Día Nacional de la Zalsa o te catapultas o te sepultas. Yo voy a catapultarme, pero bien duro”, afirmó.

Su actuación será a las 12:00 del mediodía, y tendrá oportunidad de tocar cinco temas.

“Voy a cantar tres canciones de los discos míos y una en especial que mi pidieron los organizadores del ‘Día Nacional’, ‘Marido majadero’, y cierro con una canción violenta con un arreglo bien potente… severa”, adelantó la intérprete.

“Este año, representando a las damas, estamos muy contentos de tener Choco Orta en el Día Nacional de la Zalsa, porque estamos conscientes de que no solo es una gran cantante, es actriz y es percusionista. Estábamos deseosos de tenerla en el Día Nacional de la Zalsa, y bueno, se nos hizo este sueño realidad”, expresó “El Búho Loco”, por su parte.

Importante el sello femenino

Galán indicó que darle espacio a las mujeres tanto en el ‘Día Nacional de la Zalsa’, como en otros eventos artísticos de la estación y darles presencia en la programación es un compromiso que tiene La Z, siempre que se trate de talento de verdad y un producto de calidad.

Otras voces que se han destacado en esa tarima lo son la japonesa Nora, voz principal de la Orquesta de La Luz; Miki Vimari, junto a Richie Ray y Bobby Cruz; la cubana Aimeé Nubiola; Fe Cortijo, sobrina de Rafael Cortijo. También se han presentado artistas de otros géneros como Ivy Queen, quien tuvo exitosa una participación, en una ocasión, como invitada especial de la Sonora Ponceña y la exmerenguera Jailene Cintrón.

Entre los momentos más memorables de las mujeres en ese escenario, Galán destacó las dos ocasiones en que la llamada “Guarachera de Cuba” cantó para el exigente público salsero y las actuaciones de La India, que siempre han sido más que acogidas por los boricuas.

“La India ha estado en varias ocasiones, la más reciente en 2013, que fue el 30 aniversario del ‘Día Nacional’. Fue una presentación magistral”, rememoró.

Sobre la interpretación de “La Caballota” en 2008 comentó que cantó junto a la Sonora Ponceña el éxito “Ahora sí”, cuya grabación en vivo es una muy solicitada en La Z. 

Quien no corrió la misma suerte, fue Jailene, cuyos arreglos en salsa de unos merengues no fueron del agrado de algunos de los asistentes.

“Obviamente, ella era una cantante identificada con el merengue; ella es una gran animadora, gran persona y muy querida, pero en el ‘Día Nacional’ el público más exigente y quizás a algunas personas no les gustó mucho que ella estuviera por ahí”, recordó el locutor.