Desde las postrimerías de la década de 1950, el nombre del Trío Los Conde evoca el recuerdo de amores y desamores. El conjunto creado en 1957 por don Fernando Ramos junto a Rafael “Rafita” Maldonado y Roberto Montalvo, y que incialmente se conoció como el Trío Los Chicos, ha cantado sin pausa en Estados Unidos y Puerto Rico. 

Como tal, Los Condes surgió con su primer disco en 1960. Al momento, Montalvo había salido del trío y Ricardo Blanco ocupaba su lugar. Unos años después, Blanco se marchó para formar su propia agrupación, y su posición la llenó José Luis “Tato” Rodríguez. Era el año 1964.

Rafita se separó en 1997 para crear su grupo y Fernando retuvo el nombre de Los Condes. Tato salió y entró de la agrupación en par de ocasiones, manteniéndose hoy día como su figura central. 

Con el pasar del tiempo, músicos como Tommy Figueroa, José Juan Ortiz, Freddy Vallellanes, Julito Pérez y Héctor González pasaron por las filas del trío que hoy día integran Tato, Eli Rivera y José Alberto Dávila. 

Esos son Los Condes que vienen de la tradición de Fernando, de Rafita y de Tato. Por eso, llegar a una actividad para trabajar y toparse con otras personas en tarima como Los Condes no les causa gracia. Se refieren a una agrupación llamada Los Condes, el legado. 

Desiree Ramos, hija de Fernando, es enfática al aclarar que el nombre de Los Condes les pertenece a ella, a su madre y sus hermanos. “Yo soy la que tengo el nombre actualmente”, explicó al mostrar evidencia del registro en el Departamento de Estado (DE) del nombre Los Condes como marca.

Ramos mostró también el certificado de registro del nombre que su padre inscribió en el DE el 23 de septiembre de 1992. Con la muerte de Fernando Ramos en 2011, su viuda Wanda Figueroa y sus hijos pasaron a ser dueños. En 2016, Desiree solicitó la renovación del registro de marca.

“En ningún momento se les ha autorizado a ellos a utilizar el nombre, ni mi mamá que es su viuda (de Fernando Ramos) ni yo ni el resto de mis hermanos. Inclusive, no estamos de acuerdo con lo que ellos están haciendo”, reclamó Desiree en referencia a la práctica del grupo Los Condes, el legado de realizar presentaciones simplemente como Los Condes.

“Porque no lo son”, sostuvo Desiree , mientras Tato señaló que ha estado en la posición de tener que explicarle a la gente que ha asistido a alguna presentación de los otros, por qué no lo habían visto a él en tarima.

El cantar es otro, de acuerdo a Los Condes, el legado. El grupo, que integran William Agosto, Héctor González y Johnny Bermúdez, surgió en 2011 a raíz del fallecimiento de Fernando Ramos. Bermúdez alega que Desiree Ramos no tiene los derechos sobre el nombre todavía.

“Ella sometió, pero ellos (el DE) no le han aprobado eso y el documento así lo explica, según me explicó el abogado”, aseguró ayer Bermúdez, quien alega que el grupo surgió por encomienda de don Fernando. 

“Me siento honrado de poder dirigir uno de los tríos más queridos y reconocidos de todo Puerto Rico”, había dicho Bermúdez recientemente a este medio.

¿Los conocen?, preguntamos a Ramos.

“Sí, yo los conozco. En algún momento, Héctor y Johnny formaron parte del grupo por muy poco tiempo”, expuso Desiree, quien afirmó que el grupo nunca ha dejado de tocar.

“Y, aclarando, cuando Johnny logró tocar con Fernando fue ya cuando Fernando estaba enfermo, para que hiciera unos trabajos que él no podía hacer”, expresó Tato. 

El grupo de Bermúdez, González y Agosto aparece inscrito también en el Departamento de Estado, “pero como una corporación”, aclaró Desiree, quien mostró evidencia de unas 18 variaciones del nombre Los Condes, el legado, Inc. que constan en el registro.

¿Por qué usar el mismo nombre si ellos son los que vienen de la línea del trío original y se han mantenido cantando desde la muerte de Fernando Ramos?, preguntamos a Bermúdez.

“No. Los que seguimos tocando después de Fernando fuimos nosotros, después del fallecimiento. Y yo tengo una grabación donde explica claramente...”, argumentaba Bermúdez antes de interrumpir para aclarar que habían sometido una orden de cese y desista contra el grupo de Desiree Ramos. “Posiblemente caigan en desacato, porque fueron emplazados ya”.

¿Fueron emplazados para que no usen el nombre?

“Es un cese y desista porque están haciendo una propaganda destruyendo la imagen del Trío Los Condes que está debidamente acreditado en el DE como tal, que lo pueden buscar, como corporación”, mantuvo. 

Desiree Ramos no ha sido emplazada: “Por qué no me llaman a mí, que soy la dueña del nombre”, cuestionó. 

Lo de Tato, José Alberto y Eli es tocar, es mantener la tradición romántica de 60 años de Los Condes, por lo que resienten la confusión que se ha creado entre el público. “A mí me han llamado para preguntarme cuándo llegaremos a alguna actividad y tengo que explicarles que no fue a nosotros a quienes contrataron”, indicó Tato Díaz.