Con el propósito de llevar el mensaje de que se libere al preso político Oscar López, Tito Auger y Walter Monciglio grabaron el disco tributo La lucha es vida toda, con el que ganaron la primera posición de la entrega de galardones de la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP), celebrada ayer, martes, en el Viejo San Juan.

Este álbum, que cuenta con varios artistas que rinden homenaje con sus respectivos talentos a Oscar López, copó el primer lugar entre las 20 producciones discográficas independientes más sobresalientes de 2013, reconocidas por esta entidad sin fines de lucro desde 1997.

“Hacemos esto con el propósito de que este pueblo nos apoye a excarcelar a Oscar López, este gran puertorriqueño que nos hace falta acá”, dijo Auger.

Morciglio reiteró que “hacemos esto porque queremos que Oscar vuelva ya”.

En la actividad estuvo presente la hija de López Rivera, Clarisa López Ramos, quien emocionada comentó que “mi papá tuvo el privilegio de escuchar el cedé. Para mi papá fueron muchas emociones mixtas, mucho respeto y agradecimiento. Lo transportaron a la tierra que lo vio nacer. Aunque su excarcelación es para 2023, ya es tiempo de que regrese a casa con nosotros”.

Según el presidente de la Fundación, Javier Santiago, esta iniciativa es una manera de reconocer al talento independiente que muchas veces no es apoyado por las empresas multinacionales.

Para la selección de las 20 producciones más destacadas se consideró la interpretación de los artistas, la ejecución musical, la labor técnica, la presentación, el montaje visual, la creatividad, la coherencia y el concepto.

Durante esta decimoséptima edición, en la que la mayoría de los ganadores no estuvieron presentes, se destacaron como maestros de ceremonia el actor Oscar Guerrero y la cantante Janid.

Ganadores

1 Tributo a Oscar López La lucha es vida toda
2 Cofresí
3 Draco Rosa Vida
4 Los Rebuleadores de San Juan Tiempo al tiempo
5 Victoria Sanabria Trayectoria
6 Lizary Rodríguez Arpa con alma latina
7 Viento de agua Opus IV
8 Jonathan Suazo Extracts of a Desire
9 May Peters  Tributo  de tambor y trombón en clave de mujer boricua
10 Pijuán y los Baby Boomers Boys Solo para los jóvenes de corazón
11 Humberto Ramírez Jazz Orchestra Right call
12 Pirulo y la tribu Calle linda
13 Miguel Zenón & The Rythm Collective  Oye
14 Juan Pablo Díaz Díaz
15 Lucy Fabery y Humberto Ramírez Sentimentales
16 Plenarmónica Plenarmónica
17 Los violines de Marquito Homenaje a Don Pedro Flores
18 García López Mala herencia
19 Nore Feliciano Nore Feliciano
20 Morciglio Ensenada, mar adentro