Nueva York.- De pequeños tenían inclinación por la música, pero A&X nunca imaginaron que conquistarían a la industria produciendo canciones para varios de los artistas más prominentes de la música latina.

Fue el hit "Danza Kuduro" el trampolín que hizo dar un vuelco en la carrera del dúo de productores Alcover y Xtassy, mejor conocidos como A&X. Impulsados hacia el triunfo por su trabajo con Don Omar, A&X se han establecido en Nueva York como uno de los dúos de productores musicales más solicitados del género pop urbano.

"En lo musical Don Omar nos ha ayudado mucho a crecer y fue la persona que nos dio la oportunidad de que el mundo escuchara nuestra música. Desde que empezamos a trabajar él vio algo en nosotros que tal vez no había conocido con otros productores," dijo Alcover.

"Cuando tomamos control completo del álbum ("Meet The Orphans" de Don Omar), fue cuando empezamos a trabajar con él y ahí fue que la carrera tomó vuelo", agregó Xtassy.

En un estudio ubicado en Times Square en Manhattan, A&X recibió a Prensa Asociada mientras se daban los últimos toques al próximo álbum de Don Omar "Hecho en Puerto Rico" que se lanzará en diciembre, según indicaron.

"Es un concierto en vivo que dura aproximadamente dos horas, estamos trabajando en la post producción para que suene súper bien", dijo Alcover.

Detrás de un gran artista o grupo los que ponen la varita mágica para lograr un hit son los productores. Cuando la emoción conquista al corazón con los ritmos de una canción, que además marcan momentos de la vida que tejen la historia de millones de individuos, es cuando esa canción se convierte en un éxito.

"La fórmula para crear un tema exitoso son muchos elementos, pero pienso que lo más importante es el sentimiento que vaya a brindar a la gente. No es sólo ponerle sonido, muchas veces es el proceso", dijo Alcover.

"Mucho de lo que hacemos viene más de la inspiración que de otra cosa," explicó Xtassy. "Cuando Don Omar vino con el tema y con la idea, nosotros elaboramos en la mente lo que queríamos escuchar y lo que queríamos sacar".

Alcover relató que cuando empezaron a trabajar con Lucenzo, un artista francés que canta junto con Don Omar en "Danza Kuduro" y quien canta en portugués, "aunque no sabemos nada de portugués, elegimos la parte de Lucenzo que encontramos más pegadiza... Esa fusión de dos lenguajes totalmente diferentes ha unido a muchos países que se han identificado con esa canción, lo mismo hace Pitbull que fusiona el inglés y el español. La música es otro camino para saber que estamos viviendo dentro de una nueva generación, que no tenemos un solo lenguaje sino múltiples lenguajes".

En 2012 los productores se llevaron el premio Latin Billboard a los productores del año por su trabajo en el álbum de Don Omar "Meet The Orphans", el cual incluye el hit "Taboo", con ritmos de samba brasilera, también reconocido por los Billboard como canción del año y tema oficial de la película "Fast and The Furious Five".

El 25 de abril de este año, los productores volvieron a posicionarse en la cúspide por su participación en el hit "Dutty Love", que Don Omar canta junto a Natti Natasha, una artista dominicana emergente que ahora está promocionando su tema "Makossa", producido por A&X. "Duty Love" se llevó el premio BMI "Airplay Song of the Year" y fue el simple punta de lanza del álbum "MT02: New Generation" que logró un Latin Grammy en 2012 en la categoría mejor álbum urbano.

"Jóvenes como nosotros que nacimos con tan pocos recursos, hacer tanto logro como ganar un premio como mejor productor del año en Billboard es un súper logro. Tenemos esa inquietud de seguir creciendo y hacer cosas más grandes", comentó Xtassy.

"Vengo de un barrio pobre de la ciudad de La Vega", dijo Alcover, quien desde pequeño ha tenido inclinación por la música. "Mi papá es músico, canta y toca varios instrumentos", agregó.

Alcover, de 28 años, y Xtassy, de 29, nacieron en República Dominicana y emigraron a Nueva York a los 12 años. Cuando se conocieron en la secundaria no tardaron en unir su pasión por la música.

"Empezamos a jugar con producir música como hobby, pero nunca habíamos planeado ser lo que somos hoy en día. Comenzamos a trabajar con talentos locales aquí en Nueva York," recordó Xtassy refiriéndose a sus inicios.

Además se encuentran trabajando con Chayanne grabando con sus músicos el primer tema de su próximo álbum. "Vamos a trabajar varios temas para su disco, a fin de mes vamos a Miami para juntarnos con su equipo y empezar a grabar todo lo que es vocales", dijo Xtassy.

Recientemente trabajaron en su estudio el álbum de Henry Santos donde produjeron tres temas e hicieron todas las mezclas, dirección de voces, dirección de músicos. "El segundo sencillo se posiciona en el top 20 en Billboard", comentó Alcover.

Durante la entrevista en Premier Studios, apareció el grupo de bachata 24 Horas, a quienes están produciendo su segundo álbum.

"Es maravilloso darle un toque diferente a la bachata, un ritmo bien tropical. Es muy buena vibra trabajar con ellos", dijo Joell Jáquez, del dúo 24 Horas.

"Es un placer y un gran honor trabajar con ellos," dijo Jonathan "Mickey" Then de 24 Horas, "en la bachata creo que hay una conexión diferente al trabajar con ellos, le damos un toque más urbano y eso nos hace ser diferentes a otros grupos que están afuera".

A&X, cuyo estudio de grabación se ubica en el Bronx, están además recreando una compañía enfocada en productores la cual denominan LAX (Linkon el director, Alcover y Xtassy).

"Estamos creando un concepto nuevo que se llama el adictivo sonido de LAX. Queremos tener otros productores para educarlos sobre el negocio de la música, donde ellos puedan crecer y así también crece la familia", dijo Alcover.

Entre los éxitos de A&X se encuentra "Aleluya" de Romeo Santos y Pitbull del álbum "Fórmula 1" y la versión exclusiva de "Como le gusta a tu cuerpo" de Carlos Vives.

"Carlos Vives quedó loco con la música que le enviamos, muy contento", expresó Xtassy.

Si bien el salto internacional se originó con Fulanito en 2005, cuyo álbum logró una nominación al Grammy americano, la vida de Alcover y Xtassy cambió el día que finalmente se encontraron con "El Rey", Don Omar en un club nocturno y éste les dijo: "Ustedes son verdugos, vamos a trabajar".