Nueva York.- Un juez federal en Nueva York evaluará el lunes por la tarde la compensación económica que podría recibir una disquera que argumentó con éxito en los tribunales que la canción "Loca" de Shakira viola los derechos de autor y el trabajo del cantante dominicano Ramón Arias Vásquez.

El juez Alvin Hellerstein concluyó a finales de agosto a que el éxito musical "Loca" viola los derechos de autor y el trabajo de Arias Vásquez, quien la escribió a fines de los 90 y cuya productora, Mayimba Music, es propietaria de los derechos de reproducción de la misma.

La sentencia afecta al rapero dominicano Eduard Edwin Bello Pou, más conocido como "El Cata", a quien el magistrado acusa de haber copiado el tema de Arias Vásquez con una versión titulada "Loca con su tíguere", lanzada en el verano de 2007.

La canción "Loca" de Shakira se basa en la versión de "El Cata" e hizo parte de su álbum de 2010 "Sale el Sol". Esa producción incluía dos versiones del tema del merenguero dominicano, una en inglés y otra en español. "El Cata" grabó con Shakira la popular versión en español.

Representantes de Shakira han dicho que "El Cata" fue quien le presentó "Loca con su tíguere" a la cantante colombiana.

"(Ella) no tenía conocimiento de que hubieran participantes adicionales en la canción y la demanda no fue dirigida a ella personalmente", dijo una vocera de la artista.