“¿Por qué Ithier tomó esa decisión? No lo sé. A mí me gustaba verlo tocar en el piano y actualmente Willie Sotello es el encargado de ‘vender’ el grupo internacionalmente?”.

La decisión de Rafael Ithier de seleccionar a Sotello como su sucesor en el piano de El Gran Combo de Puerto Rico es quizás una de las pocas cosas en las que el saxofonista Eddie Pérez “la Bala” parece no haber concurrido con su “compañero de toda la vida”.

Así se recoge de las memorias que el músico avanzó a publicar bajo el título Una bala, dos combos y una vida.

El texto de 171 páginas recopila la historia del saxofonista en Cortijo y su Combo y posteriormente en El Gran Combo de Puerto Rico.

Pérez habla muy bien de Ithier y le aplaude la forma en que ha fomentado la unidad entre el grupo.

Pero, el brillo de sus relatos se ha visto empañado desde la pasada semana cuando el músico lamentó, a través de la televisión, haber sido despedido mediante una carta enviada por los directivos de “los Mulatos del Sabor”.

No obstante, de acuerdo con las fuentes, la misiva no establece, de forma literal, tal despido.

En cambio, se aborda su crisis de salud y cómo sus presuntos problemas pulmonares y la reciente amputación de parte de su pierna derecha han afectado su ejecución del instrumento y su participación en los compromisos del Combo.

¿Problemas internos?

El presunto despido de Pérez de El Gran Combo de Puerto Rico es, al parecer, reflejo de los problemas internos de la emblemática orquesta.

Según supo este diario, “hay una molestia” debido a “una persona en el grupo que siembra discordia”.

“Por unas decisiones que se están tomando que no son del agrado (de los integrantes)”, declaró una fuente.

La persona señalada es el director y pianista Willie Sotello, a quien Rafael Ithier escogió como su sustituto.

Primera Hora confrontó a Sotello con la información brindada por varias fuentes allegadas a la agrupación y prefirió que fueran sus compañeros quienes hablaran sobre ello.

“Esa discordia yo no la he visto; no he visto las quejas de los músicos; me coge de sorpresa”, dijo Sotello ayer vía telefónica.

El músico aguardará por lo que comunique hoy el director y fundador de El Gran Combo de Puerto Rico para entonces hacer sus expresiones.

Ithier, quien ha estado internado desde la pasada semana, llevará a cabo a la 1:30 de la tarde una conferencia de prensa en torno a la controversia surgida por el aparente despido de “la Bala”.