A 20 años del lanzamiento del icónico disco de rock en español “Re” de la agrupación mexicana Café Tacvba, su productor Gustavo Santaolalla mantiene el oído en tierra, seguro que de cualquier marquesina o sótano podría colarse la próxima revelación que renueve el rock latinoamericano.

“No ha salido nada nuevo en el rock en español que ocupe así un lugar de trascendencia”, opinó el galardonado productor, músico y compositor argentino, en entrevista con este medio tras anunciar los conciertos de su conjunto Bajofondo mañana, jueves, en Mayagüez y el viernes en San Juan.

Para Santaolalla, quien divide su tiempo y talentos entre estar de gira con este octeto, componer bandas sonoras para películas de Hollywood y gestar sus proyectos en solitario, este lapso es apenas una fluctuación normal.

“Como todo en la vida, hay momentos para arriba y otros para abajo”, afirmó el ganador de dos premios Oscar, por la banda sonora de “Babel” y “Brokeback Mountain”.

Repasó que tanto en su país, Argentina, como en México, hubo generaciones pioneras sobre las que surgieron nuevos exponentes con sus variaciones de cómo interpretan el género, un ciclo creativo que no se interrumpe.

Por ejemplo, en la movida mexicana Santaolalla ha sido uno de los principales productores, al tener bajo su ala a bandas como Maldita Vecindad, Café Tacvba y Los Caifanes.

“Eso tuvo una ola, que en un momento bajó, y luego volvió con Molotov, Julieta Venegas y Control Machete”, explicó.

“Puramente creo que eso nuevo se está gestando en algún garaje, en alguna casita. En algún lugar de Latinoamérica hay un grupo de chicos haciendo algo que es lo que se viene”, expresó sonriente. “Siempre estoy atento. Hay cosas interesantes en todos lados”.

Calle 13 es la excepción

Mientras se descubre esa nueva cepa que revitalice el rock en español, Santaolalla distinguió dos excepciones que – a su juicio – tienen propuestas originales y difíciles de clasificar: el grupo puertorriqueño Calle 13 y la banda Bomba Estéreo, de Colombia.

Sobre Calle 13, con quien Bajofondo tuvo una recordada colaboración en el tema “El Tango del Pecado”, destacó que, además de tener su dosis de reguetón y de hip hop, la energía del rock es palpable.

Y esa música de origen anglosajón es a su vez una influencia muy extendida en América Latina, que grupos como su banda Bajofondo, con integrantes de Uruguay y Argentina, a menudo usan como lugar común.

En el caso del octeto, trabajan en un sonido rioplatense que se nutre de asuntos de identidad nacional – llámense fútbol, mate, churrasco –, música regional e historia compartida.

“Si hay algo que tenemos todos en común es el gusto por el rock. Esa energía está presente, no necesariamente como lo estaría en un grupo norteamericano, sino que más que nada, (es) tomar la energía del rock y volcarla a través de nuestra identidad, de lo que somos nosotros”, finalizó.