A pleno sol, y utilizando el techo de un bar en el barrio de Cupey Alto como escenario para las fotos, los chicos de Radio Limbell se presentan como son: dos artistas en busca de compartir su música, pero en puro vacilón.

“Nosotros simplemente queremos reírnos de todo lo malo”, resalta Tony, el pelinegro que, además de “chantear” o rapear, canta y toca guitarra. “Uno se ríe de lo malo cuando le pasa a otro, pero nosotros queremos reírnos de lo malo también cuando nos pasa a nosotros”, insiste. “Si escuchas las canciones, básicamente es eso”. Quizás por eso cuenta con naturalidad de la vez que Chelo, el otro integrante de la banda –que opta por lucir gafas como parte de su look-, le “quitó la novia”.

Relacionadas

“Él me quiere hacer creer que es una ilusión mía, que nunca fue mi novia”, relata mientas su amigo lo escucha. “Yo estaba enamorado de mi maestra de inglés, que fue mi primer amor, hasta que llegó esa nena. Yo estaba en quinto grado y él en sexto. La nena y yo estuvimos como un mes, pero este tipo me la quitó porque siempre se veía mejor y eran de la misma estatura”.

¿Cómo lo descubrió? “Porque los vi un día juntos. Ahí me enteré que me había dejado. Lloré, me chupé un límber, y ya. Yo lo quiero tanto que no me molesté”, expresa sobre quien también es su pariente (sus abuelos eran primos) y su mejor amigo.

Pero para Chelo, la historia tiene otra versión. “Me acuerdo que la nena no me encantaba, pero siempre estaba detrás de mí, y para sacármela de encima, se la presento a Tony”, relata entre risas el mayor de los dos. “Tony dice que duraron como un mes, pero para mí, que fue menos (tiempo). De momento ella y yo estábamos juntos, no sé por qué”. 

Esencia de barrio

La banda presenta una música estilo hip hop alternativo “con elementos de funk, de rock y electrónica”, describe Tony. Y aclara que, “a pesar de que tenemos lírica tan explícita a veces, nosotros no apoyamos la violencia, quisiéramos que hubiera más diálogo entre la gente”.   

Más que crítica social, los temas de sus canciones narran su cotidianidad, sus opiniones, las dificultades –y triunfos- de sus vidas. Actualmente, el tema en promoción es “Más gufiao que tú (Hey, Baby Girl)”, que relata la ilusión de un hombre a quien la chica no le corresponde. La producción homónima saldrá próximamente a la venta en iTunes, y tendrá seis temas, incluyendo “A falta de pan, galletas”, y “En mi sillita”, un tema para el verano.

Pero sus aspiraciones musicales los acompañan hace más de una década. Tony, quien es sobrino de Oscar y Banchy Serrano de Grupomanía, recuerda cuando cantaban “en parties de marquesina”, y Chelo –quien además es hermano del boxeador Eliezer “Waa” González- habla de los intentos fallidos en 2011 y 2012 por lanzar una producción musical.

Tony, compositor de los temas, insiste en que ambos interesan destacar sus raíces a través de una narrativa jovial. “Nos sentimos bien orgullosos de representar nuestro barrio”, menciona el joven haciendo referencia a la comunidad Las Curías, en Cupey. De paso, explica que el origen del nombre de la banda obedece a que “quisimos ser como una estación del barrio, porque la idea original era que la gente pudiera tener acceso gratuito a nuestra música, difundirla gratuitamente”. ¿Y por qué “Limbell”? “Porque en todos los barrios se venden limbers, y es una palabra bien de pueblo”, explica el músico, quien comparte que su sabor favorito es el de tamarindo, mientras que el de Chelo es de crema.

“Lo que queremos es divertirnos y que la gente se divierta con nosotros”, asegura Tony. Es más, expresa que la aspiración de ambos es “tener una relación con el público como la de una relación de pareja, quisiéramos que se enamoraran de nosotros por cómo somos de verdad, sin aparentar ni hacer un personaje ni nada”.

El grupo se presentará en el próximo jueves 20 de marzo en Garabatos, en la avenida Winston Churchill, en Cupey. Para más información, puedes seguirlos en su página de Facebook.