El fundador de El Gran Combo de Puerto Rico, Rafael Ithier, destacó el compañerismo y el profesionalismo del fenecido director de orquesta Raphy Leavitt, quien protagoniza una despedida de pueblo en el coliseo Roberto Clemente de San Juan.

Ithier expresó que no podía perder la oportunidad de despedirse de su amigo y, además, quería darle una “palmada necesaria” a los amigos y familiares del músico que llegaron desde el mediodía hasta el recinto.

“Estoy aquí porque ante todos somos compañeros. Siempre es un bálsamo dar una palmada en las espaldas de quienes lo conocieron y lo quisieron. Fue un gran amigo”, indicó Ithier.

Relacionadas

Resaltó, además, el sentido de responsabilidad de Leavitt para llevar las riendas de la orquesta La Selecta, que, igual que El Gran Combo de Puerto Rico, rebasó nuestras costas para resonar a escala internacional.

“Lo tengo que recordar como una persona bien organizada, buen músico, un muchacho bueno y con un deseo de superación increíble. Es que era un caballero en el buen sentido de la palabra. Era un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones salseras porque era bien disciplinado”, añadió sobre Leavitt, quien murió el pasado miércoles en un hospital en Miami.

Uno de los cantantes de El Gran Combo de Puerto Rico, Jerry Rivas, por su parte, se sintió privilegiado de compartir tarima con La Selecta en algunos eventos en que ambas orquestas coincidían.

“Todos los salseros sabemos la importancia en la historia de la salsa de La Selecta. Su música es parte de nuestra historia. La Selecta llegó al pueblo”, señaló el intérprete, quien como decenas de varios admiradores se dieron cita al recinto.

Al coliseo también han llegado artistas como el excantante de La Selecta, Osvaldo Díaz; el exintérprete de la Sonora Ponceña, Héctor “Pichie” Pérez; y otros.

El féretro de Raphy Leavitt permanecerá en el coliseo hasta las 10:00 de la noche. A las 7:00 de la noche, los integrantes de La Selecta rendirán un tributo con las composiciones que han popularizado.

"FUE UN EXCELENTE MAESTRO"

De otro lado, Osvaldo Díaz, excantante de La Selecta, se despidió de su “maestro” Raphy Leavitt. 

Díaz fue uno de los cantantes de la orquesta por 10 años. Esa oportunidad le permitió estar junto a excelentes músicos y de la mano de un líder como Leavitt, mencionó.

“Fue un excelente maestro. La primera oportunidad me la dio Dios y luego Raphy Leavitt. Estuve como corista en el 1985 y luego me permitió estar al frente en el 1987. Él fue un compositor y músico digno de admiración”, expresó el intérprete, quien publicará un disco como solista.

“Llevo la salsa a nivel internacional y lo considero un ejemplo grande para esa nueva generación de músicos. Decir La Selecta era escuchar una música selecta, buena de verdad”, añadió el artista, quien formó parte de los discos “Se solicita un cariño”, “Provócame” y “20 años después”.

Díaz ha sido uno de los compañeros de Leavitt que ha llegado hasta el coliseo, donde el público podrá asistir hasta las 10:00 de la noche.

Se espera que cerca de las 7:00 de la noche suba a la tarima la orquesta La Selecta.

Más noticias sobre Raphy Leavitt 

Familiares, amigos y admiradores de Raphy Leavitt pudieron despedirse de quien representó el género de la salsa a escala local e internacional.