El rapero aguadillano Ángel “Davinchi” Almodóvar, quien es maestro y en un pasado ha lanzado sus descargas líricas contra René Pérez,  de Calle 13, y el Gobierno por los impuestos y aumentos, arremete en esta ocasión contra Tempo por sentir que fomenta la violencia. 

“Carta a Tempo” es como se titula el tema en el que Davinchi desahoga su sentir hacia el rol de David Sánchez Badillo, nombre real del exponente de reguetón. 

Inicia su canción diciendo: “Yo soy Davinchi. Yo me destaco por hacer temas sociales y que aporten a esta sociedad en decadencia. Te tengo que decir algo, algo que muchas personas te quieren decir, pero por tus antecedentes no se atreven, pero yo no tengo miedo porque yo vengo con la verdad…”.

“Esto es dedicado pal señor David Sánchez Badillo, el rapero que siempre se pasa hablando de gatillo, que dice que la calle es solo pistola y drogas. Salió de preso y se cree que se graduó con toga”, dice una de las estrofas.

El tema eleva su temperatura urbana cuando Davinchi desahoga que “cuando yo escucho a gente como tú y Cosculluela, me dan ganas de secuestrarlos y encerrarlos en una escuela o ponerle tres  maestros todo el día pa’ que entiendan que su trapo  música lo que hace es generar violencia…”.

“Tu música no es arte, tú no eres un MC, me abochorno que tú digas que te inspira Vico C…”, sostiene en su canción.

Agrega que “tú no eres responsable de que esto (el género) este a otro nivel. Dale gracias a Tego Calde, si dale agracias a él, y aunque ante ya muchos ya habían cruzado frontera, él fue el que marcó el camino para que otros siguieran. Después de Tego fue Don , después Wisin & Yandel, Daddy Yankee, Héctor & Tito, De la Ghetto  y Arcángel. Y ahora tú vienes a achacarte esa victoria, yo te lo digo porque yo si  viví en esa historia. La música que yo hago es para despertar la lógica y la música que tú haces a veces suena hasta  homofóbica. Ya estamos en otros tiempos, ya  todo ha cambiado,  ya esto no es reguetón, ahora se llama lo urbano”.

“Ya basta de cantarle a la violencia, ya basta de ignorar las consecuencias. Si tú hablas de matar que los vas a degollar, a chamacos ignorantes vas a motivar… Vamos a poner los puntos claros sobre la mesa, Puerto Rico está cansado ya de tanta violencia. El rap es de la calle, pero la calle no es Tempo, la calle es el país que con sudor busca sustento…”, manifiesta al tiempo que se autodenomina “Davinchi, la voz del pueblo”.

Se despide diciendo que el rap es arte y se utiliza para denunciar los males sociales no para fomenter la violencia.