Raphy Leavitt y La Selecta, la orquesta responsable de algunas de las canciones más emblemáticas de la salsa como "La cuna blanca" y "Payaso", prepara su primer disco en más de dos décadas, que incluye, tal y como ha hecho siempre, temas de conciencia social.

En entrevista hoy con Efe, Rafael Ángel Leavitt Rey explicó que decidieron regresar al ruedo musical luego de 23 años del lanzamiento de "20 años después", ante el reclamo de sus miles de seguidores alrededor del mundo, que pedían nuevas canciones con "mensajes de aliento a todo el pueblo".

"La aclamación de pueblo era demasiado fuerte. Decidí entonces empezar a grabar sencillos hasta tener un disco con canciones directas de conciencia social", resaltó el conocido pianista y compositor de temas tan populares como "Jíbaro soy", "Como el moriviví" y "El buen pastor".

Por el momento, La Selecta ya promociona "Cuarentona", el primer sencillo del nuevo disco y que, según explicó Leavitt, repasa los más de 40 años de carrera de la veterana agrupación y en cuya composición también ha estado implicado su cantante principal, Sammy Marrero.

La próxima producción de La Selecta incluirá temas inéditos que Leavitt lleva escribiendo desde el año 2000. Según explicó, fue en ese año cuando decidieron producir un disco, porque anteriormente "no tenía el empuje para grabar, pero ahora la aclamación de la gente no puede esperar más".

"Queremos despertar una conciencia social para ver si algún día todos podemos tener una misma conciencia social. Vamos a unirnos para que el desarrollo de nuestra música y cultura pueda echar hacia adelante", afirmó el músico de 66 años.

"La Selecta va a venir con unos temas bien contundentes", aseguró el veterano músico sobre la venidera producción que contará con otras canciones como "Ruiseñor", "Mi espina" y "Todos tenemos un ángel".

Además de Marrero, los otros cantantes de la orquesta son Carlos Ramírez y Víctor Ramírez.

"Hay temas jocosos, románticos, sociales y de variedad para el salsero. Esto es un resurgir, pero venimos con nuevos bríos, nuevas metas y cosas bien positivas", aseguró a Efe Carlos Ramírez, quien lleva 23 años con la orquesta.

Marrero, sin embargo, es el más veterano de la agrupación e intérprete de los más famosos temas de La Selecta, como "La cuna blanca" y "Payaso".

Según contó este cantante, conocido por su pequeña estatura, bigote y sombrero, "la salsa no tiene que resurgir, sino que está ahí", aunque criticó que en los últimos años ha habido "unos cambios de unos exponentes que se creen la última Coca Cola del desierto".

"En esta orquesta nací y aquí moriré. A mí me han ofrecido mucho dinero para irme de La Selecta, pero a todos les he dicho que no me interesa", dijo el intérprete de "La cuna blanca", dedicada a Luisito Maisonet, extrompetista de La Selecta y que murió en 1972 en un accidente de automóvil.

Leavitt recuerda muy bien aquel suceso, pues iba justo al lado de Maisonet en el auto que manejaba el chófer privado Jesús Ruiz cuando este se accidentó en la salida 4 de una carretera que conduce de Connecticut a Nueva York tras una presentación en Boston (EE.UU.).

Leavitt estuvo seis meses hospitalizado con una fractura en su cadera en el Greenwich Hospital Association en Connecticut.

Tan emblemática es "La cuna blanca", que se ha convertido en todo un himno funerario, con el que mucha gente despide a sus seres queridos.

Para festejar todos sus éxitos durante los más de 40 años de carrera, Leavitt y La Selecta se presentarán el próximo 15 de marzo en el Día Nacional de la Salsa en el estadio Hiram Bithorn. La edición de 2007 le fue dedicada precisamente a esta orquesta.

Allí también se reencontrarán con Tony Vega, con quien grabaron varias canciones. Con ellos interpretará "Cosquillita" y "Sheila Taína".

"Queremos dar el máximo como se merece el público, porque eso es un día en que viene gente de tantos países y a todos les pedimos que respeten la cultura de este país", resaltó Leavitt.