A un año de su fallecimiento, el saxofonista y cofundador de El Gran Combo de Puerto Rico, Eddie “la Bala” Pérez, fue recordado hoy con una misa en la parroquia María Auxiliadora de Cantera, en San Juan.

Eddie Pérez Morales, hijo del salsero, y Lizette y Maritza Pérez, hermanas del músico, estuvieron entre los presentes, no así la viuda del salsero, Enid Collazo, ni su hija Mariel.

A nombre de la familia Pérez habló el animador Junior Abrams, quien al concluir la ceremonia, se dirigió brevemente a los parroquianos desde el altar de la iglesia donde se podía apreciar una imagen de “La Bala” detrás de un arreglo de rosas blancas.

“Queremos darles las gracias a todos los que nos han acompañado (hoy) a nombre de la familia más cercana de Eddie, su hijo Eddie, (sus hermanas) Maritza, Lizette… Gracias por tanto cariño, por tanto apoyo durante este año que se ha cumplido desde la partida de nuestro hermano. Gracias a todos por recordarlo, por darle a su familia tanto, apoyo. Gracias”, reiteró Abrams acompañado del sacerdote español Nicolás Navarro, quien ofició la misa.

Luego del breve discurso del ex comentarista deportivo, el presidente del Salón de la Fama de la Música, José Nieves, tomó el micrófono para expresar algunas palabras. Nieves aprovechó la oportunidad para anunciar una exhibición del fallecido saxofonista, cuyos detalles dará a conocer más adelante.

“Eddie,  físicamente, ya no está con nosotros pero lo que él sembró en la tierra, sí. Ante la familia, queremos decirles que en el Museo del Salón de la Fama de la Música, se hará una exhibición (de Eddie) de forma tal que las generaciones futuras puedan conocer la música que él hizo. Gracias por la vida de ese que fue y que siempre será Eddie ‘La Bala’ Pérez”, pronunció José Nieves.

Ninguno de los familiares del salsero quiso expresarse al concluir la misa. Su hijo Eddie dijo que “no estoy como para hablar mucho por el momento”. Al ser abordado por Primera Hora, el vástago del saxofonista solo se limitó a comentar que ha podido lidiar con la partida de su padre “pero ese espacio siempre estará vacío”, expresó.

“El respaldo del pueblo ha sido una maravilla. Eso, hasta cierto punto alivia (el dolor). El legado musical de papi perdurará en cada nota musical que se toque de la salsa, de la bomba y de la plena”, agregó a este diario Eddie Pérez Morales, quien asistió a la misa de recordación de su papá con su esposa Zoraida y la hija de ambos, Zoridís.

Eddie “La Bala” Pérez, al momento de fallecer, llevaba un caso de incumplimiento de contrato, despido injustificado y daños a su reputación y buen nombre y angustias contra  Rafael Ithier, director de El Gran Combo de Puerto Rico; Willie Sotelo, director artístico; y Luis Maldonado, tesorero de la orquesta.

“La Bala” pedía una indemnización de $66,329, correspondientes a seis meses de sueldo; $382,671, correspondientes a tres meses de sueldo por cada año de servicio, y $500,000 por daños. 

El hijo del salsero declinó reaccionar sobre dicho caso mientras que ningún miembro de El Gran Combo dijo presente en la misa.

Eddie “La Bala” Pérez murió el 9 de agosto del año pasado por una sepsis (infección bacteriana) en el hospital Doctor's en Manatí.