Mañana Río Piedras recibirá por segunda ocasión la celebración del Día del Disco, un homenaje a la música editada en todos sus formatos físicos y al público que la ama y colecciona.

La iniciativa del sello disquero independiente Discos Diáspora junto a la Casa de Cultura Ruth Hernández Torres y el Municipio de San Juan regresa para reunir a coleccionistas, sellos independientes, artistas y fanáticos de la música en un mercado de discos abierto desde las 10:30am. El mismo será libre de costo y estará amenizado además por distintas charlas y una presentación especial del grupo de rock Fantasmes desde el Salón Espectacular de la Casa Ruth.

Este año también se coincide con la celebración octava edición del llamado Record Store Day, un esfuerzo por parte de las tiendas de discos en los Estados Unidos y otras partes del mundo por reavivar el interés del público en general para que salgan de sus casas a comprar música en sus formatos físicos.

“El año pasado pudimos juntar en nuestro espacio a amantes de la música de toda la Isla, sin  importar edad ni gustos musicales” comentó Gisela Rosario, directora de la Casa de Cultura Ruth Hernández Torres. “Amantes del bolero, del rock, de la salsa y de los formatos físicos --ya fuera el CD, el cassette o el vinilo-- todas y todos pudieron compartir su música y experiencias”.

El Día del Disco 2015 contará con el lanzamiento de varios estrenos, incluyendo el compilado FA XV que conmemora los 15 años de música independiente compartida al aire desde el programa radial Frecuencias Alternas, transmitido todos los sábados en la noche por Radio Universidad de Puerto Rico. El mismo estará disponible en una edición limitada en doble CD diseñada especialmente para la actividad por Discos Diáspora.

Dead Mofongo Records, Discos de Hoy, Last Bummer Records, Sonovibe Records y una docena de artistas y coleccionistas --incluyendo a DÍAS, Soda Pop Comics y A Veces Pasa-- también tendrán a la venta sus lanzamientos más recientes, nuevas publicaciones y artículos de colección.

El Día del Disco 2015 se celebrará este sábado, 18 de abril desde las 10:30am en la Casa de Cultura Ruth Hernández Torres de Río Piedras. La actividad estará abierta todo público y será libre de costos.

ITINERARIO DÍA DEL DISCO 2015

Mercado de Discos: 10:30am a 6:30pm

Charlas:

Ivania y ser proyecto en Puerto Rico (1:30pm) Escucharemos selecciones de su disco debut. Hablaremos sobre su legado como cantautora e intérprete. También exploramos cómo es eso de ser cantante, escritora y líder de banda en Puerto Rico. Confirmadas: Nore Feliciano, cantautora. Gisela Ramos, cantautora, cineasta y jayaera en pote. Yarimir Cabán (Mima), cantautora.

Isla Del Encanta: Identidad y Rock Alternativo (3:30pm) Hablamos de cómo las bandas locales  abordan  temas de identidad cultural y representación de manera transgresiva y diferente que las alejan de la tradición popular de música. Enrique Olivares, de Los Manglers.

Un poco de Bugalú (5:30pm) Pedro Acosta, conocido como Boogaloo Pete, nos habla de este género y nos brinda algunos ejemplos notables desde su perspectiva peculiar como pincha discos.

Cierre musical: Fantasmes (6:30pm en el Salón Espectacular de la Casa Ruth, 2ndo piso)