NUEVA YORK— El dúo mexicano Jesse & Joy, el músico colombiano Fonseca, el cantautor brasileño Djavan y los productores colombianos Julio Reyes Copello y Ricardo López Lalinde encabezan la lista de nominados a los Latin Grammy con cuatro candidaturas cada uno, se anunció el miércoles por la mañana.

Pablo Alborán, Diego Torres y Julieta Venegas están entre los 17 artistas que recibieron tres nominaciones, mientras que el difunto Juan Gabriel, Bebe, Enrique Iglesias, Carla Morrison, Carlos Vives y Shakira figuran entre los casi 50 que obtuvieron dos. La lista, con un grupo ecléctico de artistas establecidos en distintos géneros, también incluye a Pepe Aguilar, Andrea Bocelli, Los Tigres Del Norte, Wisin, y Yandel.

Jesse & Joy se medirá por los premios a la grabación del año y canción del año por "Ecos de amor", y a álbum del año y mejor álbum vocal pop contemporáneo por "Un besito más".

Fonseca competirá por los gramófonos dorados al álbum del año, por "Conexión"; mejor álbum de cumbia/vallenato por "Homenaje (a la música de Diomedes Díaz)" y mejor canción tropical por "Vine a buscarte". Además figura en la nominación de Andrés Cepeda a álbum del año ("Mil ciudades") como parte del equipo de equipo de ingenieros de grabación.

Ambos han sido multi-premiados en los Latin Grammy.

Djavan, en tanto, fue postulado a grabación del año y canción en lengua portuguesa por "Vidas pra contar", y a álbum del año y mejor álbum cantautor por el disco del mismo título, tras haber recibido el Premio a la Excelencia Musical el año pasado.

"El caso de Djavan me pareció particularmente interesante. ... Es un músico muy respectado y establecido en Brasil y en Europa que ha sido muy fiel a su independencia musical y casualmente el año pasado le dimos un Lifetime Achievement Award", destacó Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de Grabación que otorga los Latin Grammy, en una entrevista exclusiva con The Associated Press el martes por la noche. "En su discurso dijo que pensaba que ya había pasado de moda y que este premio le daba la fuerza para volverse a meter al estudio a componer lo mejor que haya hecho en su vida. Siempre ha sido muy congruente entre lo que dice y lo que hace".

Como productor e ingeniero de grabación, el también multi-premiado Reyes Copello comparte nominaciones a grabación del año con Diego Torres, por el tema "Iguales"; y a álbum del año con Andrés Cepeda, Fonseca y Diego Torres ("Buena vida"), respectivamente. López Lalinde figura en las nominaciones de Diego Torres a grabación del año, y de Andrés Cepeda, Fonseca y Diego Torres a álbum del año, como ingeniero de grabación.

Las cuatro categorías generales, que completa la de mejor nuevo artista, incluyen 10 nominaciones cada una.

Por el premio a la grabación del año se miden además Pepe Aguilar por "Cuestión de esperar", Pablo Alborán por "Se puede amar", Andrea Bocelli por "Me faltarás", Buika por "Si volveré", Enrique Iglesias con Wisin por "Duele el corazón", Laura Pausini por "Lado derecho del corazón", y Carlos Vives y Shakira por "La bicicleta".

"La bicicleta", "Ecos de amor" y "Duele el corazón" también figuran en el apartado de canción del año, un premio que va a los compositores, junto con "A Chama Verde" de John Finbury con Marcella Camargo, "Bajo el agua" de Manuel Medrano, "Céu" de Celso Fonseca, "En esta no" de Sin Bandera, "Es como el día" de Kevin Johansen + The Nada, "Hermanos" de Moska & Fito Páez y "La Tormenta" de Los Fabulosos Cadillacs.

El rubro de álbum del año lo completan Alborán con "Tour Terral (Tres noches en Las Ventas)", Andrea Bocelli con "Cinema (Edición en español)", Juan Gabriel con "Los dúo 2", José Lugo & Guasábara Combo con "¿Dónde están?" y Julieta Venegas con "Algo sucede". La otra nominación de Juan Gabriel, fallecido el pasado 28 de agosto, es a mejor álbum vocal pop contemporáneo por el mismo disco.

Por el codiciado gramófono al mejor artista nuevo compiten la brasileña Sophia Abrahão, el chileno Alex Anwandter, la banda méxico-estadounidense The Chamanas, el colombiano Esteman, el mexicano Joss Favela, la puertorriqueña iLe (hermana de "Residente" y "Visitante" de Calle 13), la chilena Mon Laferte, el colombiano Manuel Medrano, la banda española Morat y el brasileño Ian Ramil.

Abaroa se expresó complacido de ver rostros conocidos al igual que prometedores talentos emergentes.

"En el caso de los que tienen múltiples nominaciones ... encontré a muchos artistas que han regresado o que han sido dados a conocer con el proceso Latin Grammy, como Bebe, como Kevin Johansen, Carla Morrison, Andrés Cepeda o Illya Kuryaki, que reresan muy fuentes", dijo. "También encontré artistas muy novedosos que me dan la ilusión de que llegarán a donde deben llegar porque muy fuertes en su mensaje, como Kevin Johansen, como iLe, como Alex Anwandter o Joss Favela que me impresionó".

"Y finalmente están los grandes monstruos, desde los que se nos fueron este año como Juan Gabriel y José Lugo hasta Diego Torres, Julieta Venegas, Andrea Bocelli, ni qué decir", agregó. "Creo que está muy nutrida, muy repartida la lista de nominaciones y creo que hay de todo para todos".

Los ganadores se conocerán el 17 de noviembre en una ceremonia en la T-Mobile Arena en Las Vegas que será transmitida en vivo por Univision.

En la víspera, tras la ceremonia de entrega de los premios especiales a la Excelencia Musical y del Consejo Directivo, Marc Anthony será reconocido como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación en una gala tachonada de estrellas que interpretarán los éxitos del superastro de la salsa.

"Marc ha sido una de las Personas del Año mejor recibidas", dijo Abaroa Jr, quien señaló que las reacciones, tanto en las redes sociales como dentro de la industria musical, han sido "fantásticas. Todos lo recibieron con beneplácito".

"A estas fechas ya la mayor parte de la sala, si no toda, está vendida", añadió. "Esas mesas que se venden generan dinero para la Fundación Latin Grammy, que otorga becas a estudiantes (latinos de música). Y si a eso le sumas la cantidad de artistas que se han unido a cantar, ha sido magnífico".