Reguetoneros brillan al reinventarse

10/26/2012 |
Francisco “Paco” López y José “Pompi” Vallejo han sido testigos de la evolución del reguetón y representan a grandes figuras como Wisin & Yandel y Jowell & Randy, respectivamente. (luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com)  
Formar parte del equipo de artistas exitosos les facilita su trabajo y estrategia.

Para los productores José “Pompi” Vallejo y Francisco “Paco” López, la clave para que un artista sea cobijado por el éxito se basa en que tenga disciplina, esmero y la capacidad de reinventarse como lo han hecho los reguetoneros con los que trabajan, Jowell & Randy y Wisin & Yandel, respectivamente.

Formar parte del equipo de trabajo de sus artistas les facilita la labor, aunque hay más exigencias al momento de coordinar las giras de promociones o de conciertos que son entre 20 y 30 al año.

El productor de eventos y road manager de Wisin & Yandel, Paco López, revela a Primera Hora que trabajar con artistas famosos “nos hace el trabajo más fácil. Ahora mismo desarrollar un artista es bien difícil, pero si ya tiene éxito tienes la ventaja de que puedes escoger entre 20 ofertas, pero para un artista que está en desarrollo hay que estar pidiendo favores y a veces hay que ir gratis y ahora no se venden discos”.

Pompi Vallejo, por su parte, dice que, tras trabajar con Vico C, Don Omar, Alexis & Fido y ahora con Jowell & Randy, ha aprendido que es “importante la capacidad que tenga el artista para reinventarse para asegurar el éxito con el apoyo del público”.

Para Pompi Vallejo, en el reguetón “la Internet es la espina dorsal del género. Internacionalmente, el reguetón no está bajando y el que lo diga es porque no ha viajado”.

Vallejo agrega que “yo he ido a sitios tan lejos como Turquía y Australia con Jowell & Rabndy, donde se abrió un mercado que no existía y se escucha el reguetón”.

Gracias al reguetón, Paco López también ha tenido la oportunidad de conocer países acompañando al autodenominado “Dúo de la Historia”.

López recalca que, como el género está pasando por una evolución y la mayoría de los exponentes ya son padres como es el caso de Wisin & Yandel, son más cuidadosos con la jerga al momento de cantar.

“Están más conscientes y hay una mentalidad más madura porque cuando esto empezó había muchas malas palabras y cuando estos artistas se internacionalizan están en otra onda”, precisa.

Tanto Pompi Vallejo como Paco López analizan el mercado y el interés del público en cada país para hacer el plan de promoción que amerite.

Para López, es sorprendente que en los senior proms los jóvenes lo que quieren es reguetón y no música electrónica”.

A pesar del éxito que también les arropa a ellos en su posición de manejo, las críticas no faltaron como le sucedió a Pompi Vallejo cuando de trabajar con Vico C se lanzó a la aventura de firmar el manejo de William Omar Landrón, mejor conocido como Don Omar.

“Yo era fan de Vico C y empecé a olfatear todo el movimiento underground y quise abrir una compañía de manejo de artistas y ahí es que llego a Don a través de Héctor Delgado (de Héctor & Tito). Sentí rechazo porque había gente que me decía: ‘A donde has caído, que bajo. Tú estás loco’ Y Don Omar se convirtió en un fenómeno”.

En tanto, Paco López reconoce que por el crecimiento que ha tenido Wisin & Yandel y sus juntes con artista de renombre es que ellos se han ido a un estilo más comercial para ampliar su mercado y cada año son más grandes como embajadores del reguetón.

“Estos juntes en el mercado americano y juntes como el de Ricky Martin y Jennifer López se negocian para que el tema vaya con lo que ellos hacen y haya un happy medium”, dice López.

Pompi Vallejo, agrega que “toda fórmula que nace con el tiempo puede mejorar como también puede empeorar, pero hay que tener el olfato para utilizar los ingredientes correctos en esa receta musical”.

“El género comenzó sin ningún estatus de exposición radial ni de prensa y ha pasado una evolución de acaparar las portadas por un montón de años”, comenta.