Reguetón jala millones

10/25/2012 |
Los exponentes de este ritmo hicieron de las redes sociales su canal de promoción para ganar fama mundial y así generar altas sumas de dinero fuera de la Isla. (Primera Hora)  
Los exponentes de este ritmo hicieron de las redes sociales su canal de promoción para ganar fama mundial y así generar altas sumas de dinero fuera de la Isla.

Para aquellos que no son seguidores del reguetón, este género ha muerto, no solo porque no cuenta con el arraigo en la radio nacional como en un principio, sino porque también ha pasado por una evolución musical que lo aleja de sus raíces. Sin embargo, muchos de sus exponentes lo defienden y utilizan como su mejor testigo las jugosas contrataciones en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, que no han mermado y les representan miles de dólares en ganancias.

Según Javier Casillas, road manager del cantante J Álvarez y quien se desempeñó en el área de mercadeo del desaparecido sello discográfico Machete Music, “el poco apoyo de la radio se debe a que no hay disqueras que estén enfocadas 100 por ciento en el reguetón como en un pasado. De los que están pegados como Don Omar, Wisin & Yandel y Daddy Yankee, todo lo que lanzan lo suenan porque en un pasado las disqueras creyeron en ellos”.

Destaca que figuras como Farruko, Jowell & Randy, Baby Rasta & Gringo y J Álvarez guisan en Latinoamérica porque cada semana lanzan un tema nuevo a través de las redes sociales Twitter o YouTube. Además, mantienen un contacto directo con sus fans. Por ejemplo, Don Omar hasta chatea con sus seguidores.

“Los medios sociales son parte del crecimiento de un artista. J Álvarez tiene 648,518 seguidores y está llegando a la masa. Nicky Jam, Franco ‘el Gorila’ y él son los más que van a Chile. Mi artista tuvo allá 61 presentaciones en año y medio (2011-2012)”.

J Álvarez, por cierto, tiene como base el estilo underground y este verano actuó en Puerto Rico en 18 senior proms facturando $8,000 por cada uno. Mientras, el dúo Jowell & Randy estuvo en 30 a $10,000 cada uno. Esto evidencia que en la Isla se paga por el género, aún en medio de una crisis económica a nivel mundial.

Néstor Verdejo, mejor conocido como “Chapu” y quien se destaca como booking agent de los reguetoneros, reveló a Primera Hora que en el extranjero se paga bien por un show, pero que “todos los artistas del old school (entre ellos, Nicky Jam, Alberto Stylee, Don Chezina y Big Boy) cobran de $2,000 a $3,000 por contratación”.

“La radio local no apoya y, si no suenas, no te contratan. Allá (en el extranjero) no guisas todos los meses, pero hay dinero”, acota.

Pese a la merma del movimiento urbano a nivel discográfico, el pasado fin de semana se evidenció el sólido apoyo del público por este género en el concierto La fórmula, de Pina Records, que logró un lleno total en el Coliseo de Puerto Rico. En la velada se destacó el beat original del reguetón en las voces de Arcángel, Zion & Lennox, Plan B, RKM & Ken-Y y Don Omar.

En tanto, el reguetón cristiano, aunque no cuenta con la misma popularidad que el secular, ha logrado brillar con las voces de Redimi2, Manny Montes, Funky y Alex Zurdo, entre otros.

La esencia continúa

Las palabras soeces, la exposición de chicas con poca ropa en los vídeos, el baile sensual del perreo, las tiraeras (guerra lírica), las letras de contenido sexual y otras alusivas al uso de drogas, y el famoso blin blin (prendas costosas) ya no son el plato principal de este controvertible movimiento musical que se ha comercializado desde su boom en 2002.

Cierto es que el reguetón ha traspasado barreras y que, con la fusión de varios ritmos, como el merengue, electrónico, pop, la bachata y la balada, ha logrado conquistar a niños, jóvenes y adultos de todas las clases sociales. Pero son los jóvenes quienes se mantienen al tanto de todo lo que sucede a nivel underground.

Pese a esta transición, el reguetón sigue innato en cuanto a la esencia del ritmo dembow, que la mayoría de los cantantes veteranos no ha abandonado del todo. Así lo han demostrado Don Omar y Daddy Yankee con cortes como Hasta abajo y Desafío, que son lo que se denomina “pura calle”, pues incitan a perrear.

Además, “el Rey del Reguetón”, quien le dio una tregua a su estilo rudo, callejero y de maleanteo para cantar temas más románticos y bailables como Danza kuduro, Taboo y Hasta que salga el sol, lo retomó en su nuevo disco MTO 2, New generation, con temas como Dame una llamada y Así es que es, entre otros.

Cabe destacar que Don Omar se ha convertido en el rey de las descargas digitales tras sobrepasar un millón de downloads del sencillo Danza kuduro en Estados Unidos.

En tanto, Tito “el Bambino”, quien en los pasados años se ha escuchado más tropical y pop, coquetea con la fórmula callejera que lo distinguió hace más de una década cuando debutó en el género en el dueto Héctor & Tito, con sencillos nuevos como Dámelo, del disco mixtape El Imperio Nazza (Gold Edition 2012) en que una de sus estrofas dice: A ella le gusta que la jalen por el pelo/ A ella le encanta pegadita a la pared/ Ella sabe que aquí no hay nadie soltero/ Y si se lambe, me la llevaré.

El dúo Wisin & Yandel, que se ha destacado por los ritmos electrónicos, no se ha destetado de su lazo underground, lo que evidencia en su nuevo álbum Líderes con temas como Peligro, Música buena, Hipnotizarme, Prende con O’Neill y Franco “el Gorila”; y Vengo acabando con Alberto Stylee.

Jowell & Randy, por su parte, han mantenido un balance con su estilo reguetonero y se han dado a la tarea de conservar la receta original del género que representan.

Para retomar la esencia de este pegajoso ritmo, el veterano exponente Nico Canada lanzó este verano el doble álbum A lo under, que reúne a figuras como Don Chezina, Falo, Cosculluela, Alexis & Fido, Wiso G, Jowell &Randy, Plan B, Ñejo & Dálmata y Ángel & Khriz.

Cuna del reguetón

Arcángel, quien al igual que De la Ghetto, Baby Rasta & Gringo, Ñengo Flow, Plan B, Maicol & Manuel, Julio Voltio, Ivy Queen, Tego Calderón y Nova & Jory se mantiene activo en el género, reconoce que Puerto Rico “fue un trampolín al principio y, aunque la radio dejó de sonarnos un poquito, esta sigue siendo la plaza principal y Puerto Rico sigue siendo la cuna del reguetón”.

“Todos los jóvenes quieren cantar reguetón; a mí me gusta que salgan nuevos talentos porque les tapan la boca a los que dicen que el género está muriendo porque, al contrario, tiene vida. Cada cinco años sale una estrella, aunque musicalmente no estoy de acuerdo con la propuesta de todos”, dice Arcángel, quien tiene pegado el tema Me prefiere a mí, cuyo remix es con Don Omar.

Guisan en el extranjero

*$100,000-$200,000: Wisin & Yandel, Don Omar y Daddy Yankee están en este ranking aproximado de facturación por espectáculo. En un pasado  han cobrado más de  $300,000. Se estima que, durante el año, visitan de 15 a 30 países con sus espectáculos. A continuación, lo que cobran por show estos artistas fuera de nuestras costas. 

$40,000-$80,000:  Tego Calderón

$40,000-$60,000:  Tito “el Bambino”

 $35,000-$100,000: Jowell & Randy

$25,000 en adelante: Arcángel (fiestas patronales $10,000-$12,000)

$20,000-$25,000: Ivy Queen

$12,000-$20,000: De la Ghetto

$10,000-$15,000: Redimi2

$8,000-$15,000: J Álvarez

$8,000-$10,000: Farruko

$6,000-$8,000:  Baby Rasta & Gringo

$2,000-$3,000: Los exponentes de la vieja escuela como Alberto Stylee, Nicky Jam y Andy Boy

*Esto es un aproximado de lo que cobran los exponentes de reguetón en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, las cifras pueden variar.

En boca de los exponentes

Wisin
Del dúo Wisin & Yandel

“Después de esta gira en México con todo vendido y de ver 45,000 personas en el Estadio Olímpico en Santo Domingo, es imposible decir que el reguetón está apagado”

Alexis
Cantante del dúo Alexis & Fido

“El género esta pasando por una sacudida porque se están quedando nada más los que están haciendo un buen trabajo y los que están haciendo música de moda esos son los que duran poco”

Don Omar

Comentó en una  entrevista con Telemundo 

“Mi género... yo creo que no va a morir nunca siempre que alguien lleve en su corazón el mismo cariño y el mismo  respeto que  yo le tengo a mi música, mi música nunca va a morir”

Arcángel
Cantante de reguetón

“El reguetón está bien y siempre va a haber gente que no le va a gustar. ¡Yo estoy bien! Hay reguetoneros que la opinión no va a ser la misma porque está malo para ellos, que son un montón. Daddy Yankee, Don Omar, Wisin & Yandel y Tego Calderón representan progreso porque están haciendo éxitos”

De la Ghetto
Exponente de R&B y reguetón

“Ahora mismo no hay dinero en las casas disqueras y la venta de discos ha bajado. En 2006 y 2007 había dinero y se vendían discos y compilaciones  a to’ ‘jendel’. Hay muchos que viven soltando dinero en la  Internet. El género está en evolución  y ha cambiado muchísimo.  En Estados Unidos no están programando reguetón y, por eso, muchos han cambiado con merengue y electrónico. Yo veo el reguetón para  muchísimos años”

Jowell
Cantante del dúo Jowell & Randy

“Es un género que está establecido y pegó tan fuerte  que será difícil que se acabe o se derrumbe. Ha sido una moda que ha trascendido generaciones en Puerto Rico y Latinoamérica. Creo que el público está definiendo quiénes son los verdaderos pilares del género como en la salsa, que al principio había  2,000 orquestas y se han quedado los pilares”

Tito “el Bambino”
Reguetonero

“El reguetón es  un movimiento mundial que tuvo sus altas y bajas no por sus intérpretes, sino por las personas que trataron de ver nuestro movimiento como un negocio  y lo saturaron. Fue bueno que pasara porque han permanecido las personas claves que hoy día estamos donde estamos. 

Fido
Integrante  del dúo Alexis & Fido

“El reguetón se va a quedar como un ritmo, pero nosotros, los artistas, vamos a ser artistas urbanos que vamos a cantar hip-hop, música dance y merengue electrónico con otras tendencias de Suramérica. El reguetón por ahora no va  a bajar porque a la gente le encanta  y en Puerto Rico se escucha  y nosotros como artistas tenemos que buscar otras fusiones”

Redimi2
Cantante de hip-hop y reguetón cristiano

“Sigue siendo de los géneros más fuertes para toda América Latina. Hay quienes piensan que no está en su mejor momento y lo que pasa es que ya no es un ‘boom’. Yo que he viajado por todo el mundo, cada vez es muy difícil que no vea un vídeo de reguetón o se escuche una canción,  y eso lo he vivido con mi esposa”