Esos melosos temas de amor y desamor de Reik y Camila que suelen sonar en las principales emisoras del país, en los timbres de los teléfonos celulares y que sirven para describir muy bien las dinámicas en las relaciones de pareja -las que se juntan y las que se dejan- sonaron en vivo este sábado cuando ambas agrupaciones presentaron su concierto en conjunto en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

El recital inició temprano, poco antes de las 9:00 p.m., con la proyección en una pantalla al fondo del escenario de visuales que revelaban que Reik sería la primera banda en tocar y sonaron sirenas que advirtieron que “Peligro” sería la canción con la que iniciarían.

“Qué locura estar aquí otra vez con ustedes. Hace mucho que no los veíamos, demasiado diría yo. Los extrañábamos Puerto Rico. Después de tanto tiempo, acordarnos de ese cariño y ese calor y qué bueno recordar que cinco años después siguen gritando de esta manera”, agradeció Jesús Navarro, el vocalista principal, luego de que ya habían entonado Inolvidable.

La agrupación, integrada además por Julio Ramírez y Gilberto “Bibi” Marín, se paseó por todo un repertorio que su fanaticada boricua conocía de memoria. Y es que prácticamente todas las canciones que eligieron para este “show” han sonado en la radio comercial.

Tras un medley que incluyó algunos de sus famosos temas, Cada mañana, Quien decide es el amor, Levemente, Estoy aquí, Cuando estás conmigo y Niña, en una versión más acústica, los tres músicos se sentaron para interpretar Creo en ti.

“Es bien importante ahora más que nunca creer, ahora como están las cosas, que creamos en nosotros mismos y en el poder que tenemos para cambiar el mundo para bien y para dejarles este mundo a nuestros hijos mejor de lo que nuestros padres nos lo dejaron a nosotros”, introdujo Jesús Navarro.

Después de entonar 23 temas, la banda se retiró para dejar que el dúo Camila ocupara el espacio.

“Camila está más vivo que nunca”

Y si Reik dio un concierto, Camila ofreció un espectáculo.

Mario Domm al piano y Pablo Hurtado a la guitarra aparecieron en movimientos sincronizados con toda una banda en la que incluían tres violinistas, un chelista y tres coristas que en ocasiones asumieron roles protagónicos, además del baterista y del bajista, para iniciar su parte con Tú, del más reciente disco, Elypse.

Fue la presentación de la transformación que habían anticipado en entrevista con Primera Hora, demostrando que, aun con la salida del cantante Samo, “Camila está más vivo que nunca”, como aseguró Domm en su primer diálogo con el público.

Domm y Hurtado se movieron por el escenario con la destreza de artistas en igualdad de condiciones y no como meros integrantes a la sombra uno del otro.

El cariño del público fue evidente con el sonoro aplauso que le regaló de pie por espacio de dos minutos durante la interpretación de Abrázame. Continuaron con Bésame, Vuelve, Perdón, todas canciones de delicadas introducciones con explosivos coros cargados de emoción.

“No sabíamos si íbamos a volver a estar aquí en un momento tan especial. Creo que esta noche lo ha superado”, dijo en su parte Pablo Hurtado.

Luego de unos números más movidos, Mario insistió en que “Puerto Rico es el lugar donde la gente canta más bonito del planeta”, un comentario que ya había dicho al inicio. Y pidió a los asistentes que entonaran algunas notas y encendieran sus celulares para que los acompañaran con Aléjate de mí, así, con el coliseo iluminado por miles de lucecitas que se movían al ritmo de la melodía.

Más tarde, Mario, quien se describió como “este mal pianista y mal cantante”, cedió la parte central del escenario a los tres coristas para que interpretaran Perderte de nuevo, así como otros temas que el cantautor ha escrito para otros artistas, Volverte a amar (Alejandra Guzmán), Llorar (Jesse y Joy), Tocando fondo (Kalimba), Equivocada (Thalía), y Coleccionista de canciones.

Camila acabó su presentación con Todo cambió y se despidió con la promesa de regresar.

Repertorio de Reik:

Peligro

Inolvidable

Con la cara en alto

Noviembre sin ti

Medley

Creo en ti

Vuelve

Déjate llevar

Me duele amarte

Te fuiste de aquí

Tu mirada

Ciego

Fui

Sabes

Invierno

Yo quisiera

Qué vida la mía

Repertorio de Camila:

Todo cambió

De Venus

Abrázame

Decidiste dejarme

Bésame

Vuelve

Perdón

Tu tiempo ya se fue

Yo quiero

Aléjate de mí

La vida entera

Perderte de nuevo

Volverte a amar

Llorar

Tocando fondo

Equivocada

Coleccionista de canciones

De mí

Solo para ti

Mientes

Todo cambió