La Fundación Nacional para la Cultura Popular dio a conocer su selección de las 20 producciones discográficas más sobresalientes de 2012.

15 aniversario en el Luna Park, grabación de un concierto en vivo de Cultura Profética en Argentina, ocupa la primera posición, seguido por Guitarra campesina de Billy Colón Zayas y Del lienzo… a la poesía musical, basada en la obra del pintor Pablo Marcano García, en segundo y tercer lugar, respectivamente, de la lista que presentó la referida organización en una edición especial de tres horas que transmitió Radio Isla 1320 AM Radio.

Dicen que en tiempos de crisis aflora la creatividad. A juzgar por la producción musical de 2012, los esfuerzos independientes continúan en aumento en el mundo del disco, teniendo como frutos loables trabajos en las grabaciones.

Para la selección de las 20 producciones más sobresalientes del año, se consideró la interpretación de los artistas, la ejecución musical, la labor técnica, presentación, montaje visual, creatividad, coherencia y concepto. De igual manera se destacó la labor estratégica realizada a la hora de lanzar la producción al mercado discográfico.

A continuación, la selección de las 20 producciones más sobresalientes de 2012.

1. Cultura Profética: 15 aniversario en el Luna Park

En una grabación documento, Cultura Profética planta bandera en el mismo Cono Sur y nos lega esta propuesta para la posteridad, grabada en el concierto celebrado en el estadio Luna Park de Buenos Aires el 15 de septiembre de 2011.

2. Billy Colón Zayas: Guitarra campesina

En un homenaje a los maestros que moldearon su talento, el guitarrista orocoveño Billy Colón Zayas presenta una producción instrumental de excelencia y variada en su repertorio.

3. Pablo Marcano García: Del lienzo… a la poesía musical

Quince obras del pintor puertorriqueño Pablo Marcano García se traducen al pentagrama convertidas en canciones. Un colectivo artístico le pone letra y voz a cada una de las obras escogidas. 

4. Francisco Cabán e Ivonne Figueroa: Ola nocturna

Elegante desde la misma presentación, estas piezas latinoamericanas para violín y piano son un deleite al oído.

5. Andy Montañez Canta a Fernando Álvarez

Un Andy Montañez  distinto se asoma en esta producción en la que aborda el bolero desde el jazz, en un homenaje al cantante cubano Fernando Álvarez. 

6. Nydia Caro: Violeta Parra: Claroscuro

Violeta Parra vive más allá de su Chile amado. Es la voz de Nydia quien la trae en este viaje donde nos reencontramos con algunas de sus piezas con arreglos de Luis Enrique Juliá. 

7. Andrés Jiménez “El Jíbaro”: 40 años depués en vivo

La magia del concierto “40 años después”, celebrado en el Centro de Bellas Artes de Caguas el 30 de diciembre de 2011, llega al disco en una edición ejemplar. 

8. Furito Ríos: La maestría

Solo la palabra “excepcional” puede describir esta producción del maestro Furito Ríos, con un equipo musical de primera que incluye a Anthony Carrillo, Elías Lopés, Milton Sesentón, Cachiro Thompson y Edwin Clemente, entre otros. 

9. Brenda Hopkins-Miranda: Simple

Las vivencias que se generan en la búsqueda del ser humano sensible trazan un puente hacia la música en la obra de esta ejemplar pianista puertorriqueña. 

10. Café Colao Orchestra: Vol. 1

En un ejercicio de pura creatividad, la trova jíbara adquiere una nueva dimensión con el lanzamiento de este proyecto innovador. Walter Morciglio conceptualiza con sabiduría los arreglos de esta arriesgada propuesta. 

11. Marlow Rosado y La Riqueña: Retro

En su segunda incursión en el mundo discográfico, el pianista y arreglista Marlow Rosado conquista con un equipo de veteranos, entre los que se encuentran Ismael Miranda, Tony Vega, Luiggi Texidor y Papo Lucca.

12. Sonora Ponceña: 10 para los 100

Fiel a su compromiso con el bailador, la Sonora es puro ritmo y cadencia en esta propuesta que entre sus atributos añade una nueva página a la fusión del folklor campesino con el género afroantillano. 

13. Cheo Feliciano & Rubén Blades: Eba say ajá

La unión de dos leyendas vivientes de la salsa no podía dar mejor resultado que este. En un intercambio de éxitos, Panamá y Puerto Rico entrelazan pasos  marcados por la clave. 

14. Gilberto Santa Rosa

El eterno Caballero regresa con fuerza a reafirmar su lugar en la salsa contemporánea. Con sabor, cadencia rítmica y un sonido diáfano, su repertorio se enmarca con arreglos musicales de primera y un acertado escogido de temas.

15. SM Quinteto: historias, cuentos y canciones

En la  cosecha del pentagrama contemporáneo, llega el talento del experimentado músico Sammy Morales. El bajista realiza un ejercicio de creatividad, libre y sin cortapizas, comandando su quinteto.

16. Victoria Sanabria:  Boleros II

Superando por mucho su primer intento, Victoria Sanabria  acierta con una producción en la que brillan los boleros como La última copa  y Nuestro juramento. Mucho tuvo que ver Tato Díaz como asesor vocal.

17. Jovino González Esta es mi promesa

La folklórica Promesa de Reyes tiene en el trovador Jovino González un portavoz ejemplar. Devoto de esta tradición, el cantautor jíbaro se inspira en los cantos difundidos en Peñuelas, Guayanilla y San Germán. 

18. Vivanativa: Q

El colectivo rockero vuelve a la carga con una producción que muestra su evolución en la música. Entre temas rítmicos y románticos, el grupo aborda la crítica social arremetiendo contra el machismo en su corte promocional El gallo. 

19. +QUE2: A dónde voy

La unión de los cantautores José Jorge Medina y Walter Morciglio finalmente llega al disco.  Innumerables conciertos y presentaciones personales establecieron la base que les permitió pulirse hasta lograr un dueto acoplado a la perfección.

20. Homenaje a Salvio Rabell-Fernández: Salvio y Aida

Doña Aida Méndez Cabrero fue la inspiración del pepiano Salvio Rabell Fernández, que a través de este disco reafirma su unión de amor eterno.