La orquesta de salsa El Combo de Hoy, dirigida por Rafi Vélez, rendirá tributo mañana al fenecido saxofonista y cofundador de la legendaria agrupación El Gran Combo de Puerto Rico, Eddie "La bala" Pérez, en las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián en el Viejo San Juan.

El homenaje a Pérez se llevará a cabo en la tarima principal de las Fiestas, ubicada en la Plaza del Quinto Centenario, donde interpretarán temas de El Gran Combo como "Brujería", "No hago más ná", "La loma del tamarindo" y "Ojos chinos".

Pérez es recordado por la alegría que transmitió durante su prolongada participación en El Gran Combo de Puerto Rico, siempre con su sonrisa contagiosa, el peculiar grito que emitía, su agilidad para el baile y su inusual movimiento de los hombros cuando tocaba el saxofón.

Pérez, uno de los músicos más queridos por los seguidores de la salsa, murió a los 77 años de edad el pasado el 9 de agosto de 2013, luego de sobrevivir varias crisis de salud provocadas por su condición de diabético, que obligaron incluso a que se le tuviera que amputar una pierna.

"Eddie era alegre, estuvo todo el tiempo en la música, era un buen músico y dedicó casi toda su vida a eso", dijo al conocer su muerte Rafael Ithier, director y fundador junto a Pérez de El Gran Combo de Puerto Rico.

Aún con su enfermedad, el veterano saxofonista continuó trabajando durante años y actuaba de manera jovial con cualquier persona que se le acercaba y le pedía algún consejo, autógrafo o saludo a un hombre que participó por casi 60 años en la historia de la música afrocaribeña de Puerto Rico.

Pérez, Ithier y Roberto Roena fundaron en 1962 El Gran Combo de Puerto Rico, conocido como "la universidad de la salsa" o "los mulatos del sabor", luego de que el trío de músicos rompiera con el grupo de Rafael Cortijo y su Combo tras ocho años trabajando juntos.

En los inicios, sus fundadores no podían imaginar que deleitarían a millones de personas en sus cinco décadas de carrera, según dijo Pérez en una pasada entrevista con Efe.

Pérez comenzó en la música tocando flauta y el clarinete, pero se decidió finalmente por el saxofón porque le resultaba más fácil de tocar. Fue estudiante adelantado de la orquesta de estudiantes y maestros de la Escuela Libre de Música de San Juan y después se incorporó a orquestas locales.

En el primero año de vida de El Gran Combo, la orquesta produjo el álbum "Menéame los mangos", en el que colaboró el cantante dominicano Joseíto Mateo.

Eddie Pérez era conocido también por mover sus hombros abruptamente mientras tocaba el saxofón, acto que a muchas personas les resultaba curioso y gracioso. Según contó en su día, empezó a hacerlo en un ocasión en que se le rompió la correa que aguanta el instrumento y se puso una de plástico que le molestaba.

Pérez, al que llamaban "la bala" porque de pequeño corría muy rápido, publicó un libro autobiográfico, "Una bala, dos combos y una vida", en el que narra su vida musical.