René Pérez le aconseja a García Padilla que aprenda de Carmen Yulín

11/09/2012 |
Eduardo Cabra y René Pérez, líderes de Calle 13, presentaron el videoclip de La bala, en el que asumieron el reto creativo de concienciar sobre la violencia sin armas y sangre invisible. (AP)  
El grupo Calle 13 estrenó ayer el vídeo del tema La bala en México.

Los líderes de la banda puertorriqueña Calle 13 tenían la idea clara: el vídeo del tema La bala debía concienciar sobre el problema de la violencia, específicamente acerca de las consecuencias del uso de armas de fuego. ¿El reto? Que no hubiera ni una gota de sangre.

René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante) lo lograron con la colaboración de un grupo de directores de distintos países que sin balas y sangre invisible trazaron el trayecto del proyectil que se va robando decenas de vidas.

“Casi todos los guiones eran del chamaco que mata o, literalmente, lo de la bala saliendo del arma hasta que le da a una persona. Queríamos algo creativo sin presentar la muerte como algo cool con sangre. Queríamos una manifestación mundial con gente que no son actores (la mayoría) y la herida de una bala invisible con sangre invisible. A nivel conceptual fue un reto porque se quería llevar un mensaje contundente y que fuera parte de una manifestación mundial”, explicó Residente sobre la secuencia que estrenó ayer, jueves, en México.

En un principio, el vocalista compartió su visión con el director general del videoclip, el cineasta colombiano Simón Brand, quien terminó haciendo un trabajo colaborativo con directores de Alemania, Argentina, Ecuador, España, Francia, Holanda, Israel, México, Nueva York y Puerto Rico. Brand rodó escenas en Tokio y en Los Ángeles. La representación boricua estuvo a cargo del cineasta Alejandro Santiago Ciena (Calma pueblo). A este esfuerzo colaborativo se unió Unicef y Amnistía Internacional.

Además de las imágenes grabadas con gente de distintos países, el vídeo original en español contará con subtítulos en hebreo, ruso, japonés, inglés, francés, alemán, italiano, portugués y mandarín.


El concierto

Tras no poder presentarse desde el 2009 en San Juan, por diferencias con el alcalde saliente, Jorge Santini, Residente admitió que el concierto del 15 de diciembre en Isla Grande Pier tendrá un tono diferente.

“Me lo iba a disfrutar con mi familia y porque hace tiempo no toco en San Juan, pero ahora estaré más alegre. Siento que se abren puertas para colaborar a nivel social en San Juan. Quiero aportar mis ideas y, como no había relación con el ex alcalde, no pude. Estoy disponible y ya tuve mis primeras conversaciones con Carmen (Yulín Cruz)”, dijo el artista, quien entre sus propuestas se encuentra una escuela en La Perla.

Sobre el show en la Isla, Residente anticipó que modificará el repertorio de la gira Entren los que quieran porque esta presentación será especial.

Favorables los cambios políticos

El triunfo del “No” en el referéndum, el cambio de mandato en la alcaldía de San Juan, la salida del poder de Luis Fortuño y la derrota de un grupo en la Legislatura prometen un panorama favorecedor para el país, reflexionó Residente.

“Sé que hubo mucho voto de castigo, pero la gente quería tener un respiro de aire fresco y nuevo. Confío en el trabajo de Carmen Yulín. Creo que ella debe integrar a gente como José “Tato” Rivera (Movimiento Unión Soberanista). Había buenos candidatos como Rafael Bernabe y Juan Dalmau, pero están dispersos. Hay que olvidarse de colores y trabajar por los problemas sociales”, señaló el artista, quien instó al gobernador electo Alejandro García Padilla a emular el liderazgo de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

“Alejandro tiene que incorporar gente que quiera trabajar en su equipo. No puede estar escuchando a Fortuño. ¿Qué plan le va dar? Si no hizo nada más que destrozar al país, más de lo que estaba. Tiene que asumir posturas y no puede ser cobarde. Tiene que ser un líder que se pare y asuma posturas sin miedo. Eso lo veo en Carmen Yulín y quiero verlo en Alejandro, que se tiene que asesorar”, añadió quien se mantiene escribiendo para el próximo disco.