Con un mensaje de unión y humanidad en anticipo a las elecciones estadounidenses se desarrollaba en la frontera el concierto "RiseUp AS ONE" el sábado por la noche.

"Estamos aquí para celebrar algo que es histórico que es muy importante que es la diversidad y la unidad que es porque este país es muy grande", dijo Miguel Bosé durante su participación en el evento en San Diego, California.

"El día 8 de noviembre tenéis una cita muy importante en la cual vais a decidir si queréis progreso o dignidad o si queréis retroceso y caos. Tenéis un arma que es vuestro voto y vuestra voz", añadió el astro español en evidente alusión al candidato republicano Donald Trump y la demócrata Hilary Clinton, respectivamente.

Al lanzar su campaña en el verano, Trump se refirió a los mexicanos que entran al país sin autorización como violadores y delincuentes y advirtió que construiría un muro a lo largo de la frontera para contener el flujo de inmigrantes ilegales.

"Que nunca jamás cambie la forma de ver a Tijuana desde aquí", expresó el rockero colombiano, quien interpretó su nuevo sencillo "Fuego" y su clásico "Aún le pido". "Todos tenemos que estar unidos frente a lo que viene".

Grandes estrellas de la música latina y más allá se unieron para este concierto gratuito, que se realizaba en Cross Border Xpress y se trasmitía en vivo en español por la cadena Univision y en inglés por Fusion.

Bosé cantó su tema "Bambú" acompañado del colombiano Fonseca antes de interpretar "Nada particular", y el cantautor español Alejandro Sanz invitó a estudiantes de la escuela de música de Berklee a tocar con él "Looking for Paradise" antes de llamar al escenario a Jesse & Joy para acompañarlos en su exitosa colaboración "No soy una de esas".

"Estos sí que representan la diversidad cultural", expresó Sanz al culminar su actuación en referencia al dúo mexicano-estadounidense.

El actor Wilmer Valderrama, de origen venezolano y colombiano, presentó un segmento en el que inmigrantes de distintos orígenes y continentes expresaron el significado de ser un inmigrante.

"Ignoren la ignorancia de ellos en su definición de inmigrante", expresó el astro de "That 70's Show".

"La humanidad nació en África, luego cruza a China, sube por Mongolia, Siberia, cruza el estrecho de Bering...", dijo por su parte el músico puertorriqueño René Pérez, más conocido como "Residente". "Estamos hechos de mezcla y cualquiera que te diga que no tiene de todos lados es un mentiroso. Tenemos derecho de estar aquí en San Diego, en Estados Unidos, en donde nos dé la gana. ... Todos tenemos de todos los lugares, así que no nos pueden decir que no somos de acá".

Jorge Hernández, líder de la emblemática banda mexicana Los Tigres del Norte, también invitó a los inmigrantes que tengan ciudadanía estadounidenses a ejercer su derecho al voto.

"Los que pueden votar que salgan a votar porque es la única forma que vamos a tener el respeto a futuro, para las próximas generaciones", dijo el líder de la banda al presentar el tema "Somos más americanos", tras haber abierto el espectáculo con "De América yo soy". Llevaba una bandera de México atada alrededor del cuello.

El astro de la música regional mexicana Lupillo Rivera fue directo y le pidió "a la próxima presidenta" de Estados Unidos que les dé a los inmigrantes la "oportunidad de pagar nuestros impuestos" y los legalice.

El astro colombiano Carlos Vives, quien interpretó "Quiero casarme contigo" y "La tierra del olvido", dijo que traía un mensaje de su gente: "México te quiero, México gracias, gracias por tu cultura, por tu gente. ... Gracias a mis hermanos mexicanos y a los hermanos mexicanos que han hecho esta gran nación aún más grande". También mencionó a artistas mexicanos fallecidos, desde Cantinflas y Chespirito hasta Juan Gabriel, y pidió a quienes celebran el Día de Muertos que les digan que nunca serán olvidados.

Gael García Bernal y Jonás Cuarón, astro y director de la cinta sobre la persecución de inmigrantes en la frontera mexicana "Desierto", presentaron la actuación de su compatriota Natalia Lafourcade.

"Buenas tardes Tijuana, buenas tardes San Diego. En este lugar tan complicado y espectacular como es la frontera hoy se celebra la unidad y siento que el futuro es nuestro. Estamos convirtiendo un mensaje de odio en algo positivo. No hay que quedarse callados".

"Que vivan nuestras raíces, nuestro origen", exclamó Lafourcade antes de entonar su premiado tema "Hasta la raíz".

Más tarde se transmitieron imágenes de la cinta, que es la apuesta mexicana al Oscar y se estrenó el viernes en Estados Unidos.

Los anfitriones de "RiseUp AS ONE" fueron la modelo y presentadora mexicana Alejandra Espinoza y el periodista mexicano Jorge Ramos, quien a lo largo del evento entrevistó a distintas figuras entre las que estuvieron "Residente", una inmigrante no latina y una periodista sobre inmigración.

Según un comunicado de prensa, copresentaron el concierto personalidades como Kenneth Cole, Junot Díaz, Emilio y Gloria Estefan, América Ferrera, Salma Hayek, Samuel L. Jackson, Quincy Jones, Lin-Manuel Miranda, Mía Maestro, Eduardo Padrón, Shonda Rhimes, Robert Rodríguez y Forest Whitaker.

Las campañas #SchoolsNotPrisons de The California Endowment y #Health4All, Cross Border Xpress (CBX), la ciudad de San Diego, la Cámara de Comercio Regional de San Diego, la ciudad de Imperial Beach, HBO, Revolve Impact, Dots, Variety, Square, PVBLIC, UNICEF, las Naciones Unidas y BET también aliaron a la iniciativa.