En medio de su gira europea, que sirve de apoyo a su primer disco como solista, “Residente”, René Pérez tomó una pausa para expresar su sentir a cerca de los cuestionamientos que se plantea como artista ante la industria musical, la cual le provoca frustración.

“A veces me cuestiono si verdaderamente vale la pena el sacrificio de navegar contra la corriente dentro de una industria complicada pa’ los que quieren hacer arte”, comenzó diciendo el artista.

A través de su trayectoria, incluso cuando perteneció a Calle 13 junto a su hermano Eduardo Cabra, el artista siempre ha defendido mantener un estilo auténtico. Sin embargo, en esta ocasión habló sobre la presión que evidentemente siente de que su propuesta sea comercial.

“Hacer el `hit radial’ de los fáciles no me emociona, no me mueve, me aburre y creo que si tuviera que vivir haciendo ese tipo de ‘hits’ de radio me frustraría tanto que me quitaría de la música. Creo que se pueden hacer `hits‘ de radio que sean honestos pero la presión es tanta que me ponen a pensar hasta llegar al punto de hacerme sentir que lo real y lo honesto hoy en día no conecta con la gente porque la gente no busca eso, me hacen sentir que estoy haciendo las cosas mal”, expresó el intérprete, quien acompaña su escrito con un dramática foto en rojo y negro.

Residente manifestó que es el público también es el que le da sentido a su carrera, pues hay quienes le recuerdan su propósito.

“Pero cuando camino por la calle y me paran pa’ darme las gracias por las letras, los videos, el concepto del proyecto, cuando me paran pa’ decirme que aprendieron español escuchando mi música o que en la universidad están estudiando mis letras me recuerdan el porqué hago lo que hago y me pongo a escribir de nuevo tan pronto llego a mi espacio”, señaló. 

“Residente” es un disco conceptual que surgió a raíz de una prueba de ADN que el intérprete se realizó en el año 2011.

Tras los resultados, el artista viajó a Siberia, Serbia, Osetia, Georgia, el norte de Ghana, Puerto Rico y Burkina Faso, entre otros países, con el objetivo de conocer su origen y de todos los destinos recoger historias y sonidos para crear el disco.

El álbum cuenta con la participación del reconocido dramaturgo de origen puertorriqueño, Lin-Manuel Miranda; Bombino, el guitarrista tuareg proveniente de Nigeria, músicos de la ópera china en Pekín y con la banda de metales de Goran Bregovic de Serbia y con cantantes de la tribu dagomba de Ghana.

Cuando la producción fue lanzada el 31 de marzo, debutó número uno en Itunes latino, mientras que el tema “Desencuentro”, que René hizo a dúo con la cantante francesa Soko, debutó también número uno en Spotify.