Caudilla (Toledo) y Líbano son los escenarios escogidos por René Pérez Joglar “Residente” para Guerra el tercer videoclip de su primer y homónimo disco en solitario, un trabajo que será “fuerte” y “real”, pero no “grotesco”, para mostrar los horrores de la guerra y el sufrimiento de los refugiados.

Y así lo ha pensado, porque quiere que este trabajo lo vean “los chamaquitos” de todo el mundo, no como sucedió con Somos anormales, el videoclip del primer sencillo de Residente, el debut en solitario del cofundador y vocalista de Calle 13, grupo que se disolvió en 2015.

“Lo censuraron al primer día y perdí todos los hits de Youtube, y no lo entiendo. En Guerra no voy a tener sangre por todos lados, pero sí va a ser real porque saldrán explosiones y se verá el sufrimiento de la gente”, adelanta el puertorriqueño sobre esta grabación, cuya primera parte ha rodado en un pueblo deshabitado de Toledo con actores como Paco León, Unax Ugalde o Hiba Habouk.

“Originalmente, no iba a llamar a muchos actores, pero siempre me voy motivando y animando en la medida que voy visualizando el videoclip. Vi que necesitaba a alguien que supiera actuar y empecé a llamar a gente que sabía que podía hacer un gran trabajo y han sido superamables, humildes, talentosos y buena  gente conmigo”, destaca de estos intérpretes españoles.

Pero la parte más “realista” será la que grabe en las próximas semanas en Beirut, en varios campos de refugiados sirios: “No es una cosa simple, es complicado, no solo por la dificultad de entrar, sino por ver que esas personas no están a salvo. Es un sacrificio que hago para que tenga autenticidad. Con lo que tengo ya grabado puedo terminar el vídeo, pero necesitaba esa situación real”, dijo el intérprete, que se presentará el 2 de diciembre en el estadio Hiram Bithorn en Hato Rey.