Reviven al pirata Cofresí

01/12/2013 |
Roberto Cofresí sí existió y sus hazañas se mueven entre el mito y la realidad

Como parte de la celebración de su centenario, la Universidad Interamericana de Puerto Rico obsequia al pueblo puertorriqueño la Opereta Cofresí, música del más laureado compositor borincano, Rafael Hernández.

Este musical fue estrenado en el Teatro Tapia de San Juan, el 21 de diciembre de 1949 y se repuso 29 años después en el mismo escenario, en el 1978, en una producción de la Fundación Puertorriqueña de Zarzuela y Opereta.

La opereta, con libreto de Gustavo Palés Matos, subirá a escena el sábado 2 y el domingo, 3 de febrero de 2013, en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

La Opereta cierra las actividades oficiales del centenario de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, con un elenco encabezado por el tenor Rafael Dávila Rolón en el papel de Cofresí; la soprano Elaine Arandes, interpretando a Amparo Amador; el barítono Guido Lebrón como el gobernador; y la mezzosoprano Ilca López como Gabriela. Conocidas figuras locales del arte dramático interpretarán los papeles actorales, bajo la dirección artística del veterano director Pablo Cabrera, quien estuvo a cargo de la adaptación del libreto para la renovada presentación.

Un coro de cuarenta voces será dirigido por el doctor William Rivera, y se contará con la ejecución musical de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, bajo la dirección del maestro Roselín Pabón.

Un grupo de estudiantes del Programa de Música del recinto de San Germán de la Universidad Interamericana, también forma parte de este memorable elenco. Estudiantes del Programa de Comunicaciones del recinto de Bayamón laboran en la producción. Además, estudiantes del taller de teatro Inter–Metro participan en escena y estudiantes de arte trabajan mano a mano en el taller de arte del pintor Antonio Martorell, quien está a cargo de la escenografía de la opereta.