Richie Ray & Bobby Cruz: Maestros del sonido bestial - VÍDEO

01/21/2013 |
A través de su concierto, el dúo de salseros desea agradecer al público por el constante respaldo.  (jorge.ramirez@gfrmedia.com)  
Richie Ray & Bobby Cruz celebrarán el evento Sonido bestial, con el que repasarán sus 50 años en la música.

Antes de ser Richie Ray & Bobby Cruz, era Nueva York y era 1958.

Un adolescente de 16 años de edad, llamado Roberto Cruz, asistió para aquel entonces al show semanal que hacían en el auditorio de su escuela en Brooklyn. Estaba con sus compinches, con sus pares, cuando un niño de nueve años de edad logró capturar su atención al interpretar en el piano una pieza de Ludwig Van Beethoven.

“Recuerdo que el auditorio lo usaban una vez a la semana para hacer un show y recuerdo que un día el show era con este nene gordito –algunas cosas nunca cambian– que se tuvo que sentar en la butaca del piano así (se ubica en el filo de la silla), para poder tocarlo porque no alcanzaba los pedales, y tocó una pieza de Beethoven”, recordó todavía sorprendido Roberto “Bobby” Cruz sobre la primera vez que vio a Richard “Richie” Maldonado.

“Ese día, cuando llegué a la casa, le dije a mi mamá que había visto un nene como de nueve años tocar una pieza de Beethoven, y mi madre me dice: ‘¿Es gordito?’. Yo le dije que sí y me dijo que ese era el nene de Cristina y que ellas trabajaban juntas. Le dije que lo quería conocer, así que lo conocí, y cuando ya él tenía como 12 años, le empiezo a dar la música para que me la escriba”, narró el cantante sobre cómo conoció a su compañero musical, con el que en 1963 creó el poderoso dúo de Richie Ray & Bobby Cruz.

Han pasado 50 años desde que estos músicos iniciaron una carrera que ha sido marcada por múltiples éxitos, pero también por una historia que incluye aventuras, caídas, alegrías y hasta conversiones.

“Le damos gracias a Dios que 50 años después podemos todavía estar aquí más o menos cuerdos y que todavía podemos hacer aquello que amamos tanto y que el público recibe con tanto amor”, expresó Richie Ray la semana pasada durante una conferencia de prensa, celebrada en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde ambos artistas ofrecieron detalles de su concierto de aniversario Sonido bestial.

Este evento, el cual se llevará a cabo el 2 de febrero, en el Coliseo de Puerto Rico, es la forma con la que estos artistas puertorriqueños le quieren agradecer al público por el constante respaldo y por hacer suyos temas como Agúzate, Señora, Mr. Trumpet Man, Mi bandera, A mi manera y Ahora vengo yo.

“Cuando empezamos, Bobby no pensaba más allá de los 40 años, pensaba que después que tuviera 40 años no habría nada, pero la cosa ha seguido y ya Bobby cumple 75 años. Nosotros mismos nos quedamos asombrados. Es un privilegio hacer lo que tú amas toda tu vida y creo que en todo eso hay algo de Dios”, confesó Richie Ray, quien junto a Bobby Cruz se convirtió al cristianismo hace más de 20 años.


Los artistas recordaron que la conversión vino después de varios años de excesos, donde el alcohol, las drogas y el sexo nunca faltaban.

“De no haber sido por el Señor, Richie y yo hubiéramos muerto porque nosotros éramos muy bohemios. Nunca teníamos que comprar ni siquiera tragos porque los ‘panas’, como le decían, los traían y te decían métete esto, huélete esto... Nosotros vivíamos un estilo de vida en los países que visitábamos que estábamos con las mujeres que aparecieran y a veces cogíamos los cuartos que se unían con otros, eso era una loquera”, rememoró Bobby Cruz.

Todas esas experiencias, los músicos las quieren recrear en una película que podría estar a cargo de la productora puertorriqueña Vicky Hernández. El proyecto todavía está en ciernes, pero podría comenzar a tomar forma este mismo año.

Mientras eso se da, la historia de Richie Ray & Bobby Cruz se puede escuchar. Sus canciones y su “sonido bestial” son la mejor manera de conocerlos. Desde Nueva York, Puerto Rico, hasta Colombia –donde son “dioses”–, estos artistas han sabido calar en el gusto de los escuchas, gracias al virtuosismo de Richie en el piano y a la voz emblemática de Bobby.

“El estrellato de Richie Ray & Bobby Cruz vino como consecuencia de nuestra música, y nuestro deseo siempre ha sido el mismo: hacer buena música”, concluyó Bobby Cruz, develando el secreto de su éxito.