La publicación del primer libro infantil de Ricky Martin, la reaparición de cáncer a Draco Rosa, el junte de Calle 13 con Julian Assange y la participación del rapero Héctor "El Father" en el tema del "Harlem Shake" protagonizaron el ámbito musical puertorriqueño en 2013.

En el año que está a punto de acabar, el saxofonista y miembro fundador de la orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico, Eddie "La bala" Pérez falleció, el reguetonero Daddy Yankee lanzó dos discos y Marc Anthony presentó su primer álbum de salsa en más de una década, incluido el tema "Vivir mi vida", que ganó un Grammy Latino.

El fenómeno "Harlem Shake", que dio la vuelta al mundo, tocó de lleno a Puerto Rico ya que del exreguetonero y pastor religioso Héctor "El Father" es el responsable de la frase "Con los terroristas" que el DJ Harry Rodrigues, conocido como Bauer, utilizó para la vírica remezcla y por la que el músico boricua no ha reclamado ningún tipo de derechos.

Una de las notas más amargas fue la muerte en agosto del saxofonista puertorriqueño Eddie "La bala" Pérez, miembro fundador de la legendaria orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico, tras la amputación de su pierna derecha por problemas de diabetes y mala circulación sanguínea.

Un mes antes, en julio, el salsero boricua Marc Anthony lanzó su disco "3.0", el primero de estudio en más de diez años. En él incluyó el tema "Vivir mi vida", que le valió un Grammy Latino como mejor grabación del año.

Como parte del lanzamiento del disco, el cantante arrancó en agosto en EE.UU. su gira mundial de presentaciones que lo ha llevado también a ciudades de Latinoamérica, Europa y Oceanía.

En octubre, Daddy Yankee, uno de los reguetoneros más conocidos del mundo, publicó su segundo disco del año, "El Imperio Nazza: King Daddy Edition", con el que rompió las costumbres de la industria al apostar sólo por el formato digital.

En esa producción, el llamado "jefe del reguetón" contó con colaboraciones de la talla de Divino, Yandel, Farruko, Arcángel y J. lvarez.

Su primer álbum de este año fue "Prestige", en el que contó con las participaciones de la española Natalia Jiménez, así como de Prince Royce y Emelee. También incluyó la remezcla de "Llegamos a la disco", con la colaboración de Farruko, De La Ghetto, Arcángel, Baby Rasta y Gringo, Kyza y Kendo Kaponi.

Noviembre fue uno de los meses más activos en el ambiente artístico boricua, iniciando con Ricky Martin, quien lanzó su primer libro infantil, "Santiago, el soñador entre las estrellas", la segunda publicación del cantante boricua después de su autobiografía, "Yo".

De 32 páginas y con ilustraciones de la artista española Patricia Castelao, el libro fue editado por Celebra, una división de Penguin Group, y cuenta la historia de Santiago, un niño que desea formar parte de una obra teatral en su escuela, y de un padre que cree en el potencial ilimitado de su hijo.

Al día siguiente de la publicación del libro de Martin, la popular agrupación Calle 13 adelantó el tema "Multi_Viral", el primer sencillo de su nuevo disco homónimo que saldrá a la venta el próximo 1 de marzo.

En "Multi_Viral" participan el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, del que se escucha parte de un discurso; Tom Morello, exguitarrista de la banda estadounidense Rage Against the Machine, y la cantante israelí Kamilya Jubran, que interpreta algunos fragmentos en árabe.

El tema trata de denunciar la manipulación informativa y ensalza los movimientos sociales de protesta, dos fenómenos unidos que, según la agrupación puertorriqueña, son "universales".

La publicación del disco completo coincidirá con el arranque de la gira en Latinoamérica, que en una primera fase llevará al dúo puertorriqueño a Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Venezuela, Colombia, Costa Rica y México.

Tras concluir la primera parte de la gira, Calle 13 continuará con sus presentaciones en el Caribe, Norteamérica, Europa, Asia y Australia.

La última gran noticia del año en el ámbito musical boricua surgió a principios de este mes cuando el cantautor Draco Rosa anunció que ha vuelto a ser diagnosticado de cáncer, tras confirmarse que padece un linfoma del tipo no Hodgkins.

La salud de Rosa sufre así una recaída un año después de anunciar que había superado el cáncer que padecía, tras más de un año y medio de tratamiento de un linfoma cerca del hígado del que fue tratado en un centro especializado de California.