Rabat.- La 13 edición del Festival Mawazine de Ritmos del Mundo comienza mañana en Rabat y durante una semana acogerá en sus escenarios a artistas de la talla de Justin Timberlake, Robert Plant, Ricky Martin y Alicia Keys.

Hasta el 7 de junio, miles de jóvenes y mayores se acercarán hasta Rabat desde las zonas periféricas de la capital y de otras ciudades de Marruecos para poder disfrutar de estos conciertos, la gran mayoría al aire libre y un 90 % de ellos gratuitos, que se encuentran repartidos en siete escenarios distintos.

El escenario del Festival Mawazine estará dedicado como siempre a la música más internacional, y por él pasarán los artistas más famosos y esperados. Este año se subirá a él durante la primera jornada del festival el estadounidense, Justin Timberlank.

También pasará el 2 de junio el belga Stromae, cuyas canciones se repiten sin descanso en las radios y en los bares del país, mientras que el 5 de junio lo hará el excantante de Led Zeppelin, Robert Plant, a quien le seguirá un día después el puertorriqueño, Ricky Martin, y el día 7 cerrará el festival en este escenario la cantante Alicia Keys.

Pero además el público podrá disfrutar en el llamado "escenario oriental Nahda" de conciertos de artistas del mundo árabe, que ofrecerán repertorios tanto modernos como clásicos; por ahí pasarán el galán iraquí Kadhem Saher, la explosiva libanesa Nancy Ajram o el argelino Bilal, que cultiva el estilo "rai".

Para aquellos que se decanten por los ritmos africanos, deberán acudir al "escenario de Bouregreb", junto al río que lleva este nombre, y donde se escucharán los ritmos del continente africano interpretados por Manu Dibango (Camerúan), Hug Masekela (Sudáfrica), Angelique Kidjo (Benin) o Bixiga 70 (Brasil), entre otros.

El Festival Mawazine también dedica un espacio al aire libre para la música marroquí en el "escenario de Salé", cerca de Rabat, donde jóvenes talentos mostrarán sus creaciones de estilos de música "gnaoua", "chabi" y "amazigh", pero también "rap", rock y "reggae".

En uno de los lugares más bellos de Rabat, el recinto histórico de la Chellah sonará al aire libre música tradicional o folklórica con grupos llegados de Etiopía, Túnez, Argelia, Irán, Turquía, Palestina, Hungría o Mongolia.

Símbolo de la vida cultural de Rabat, al Teatro Mohamed V llegarán este año las voces de artistas como Luz Casal, Amancio Prada, la cubana Orquesta Aragón o la argentina La Yegros.

Por último, y sin olvidar la multitud de conciertos y de espectáculos callejeros que se celebran durante toda la semana, el recientemente renovado Centro Cultural Nahda (Renacimiento) acogerá a las músicas tradicionales magrebíes y de Oriente Medio.

El Festival Mawazine, el mayor de Marruecos va creciendo cada edición y el año pasado llegó a atraer a 2,5 millones de participante y 30 millones de telespectadores, cifras que lo ponen entre los más populares del mundo, según sus organizadores.

La cita anual de Mawazine se ha convertido en una de las ventanas de modernidad de Marruecos. Aunque nació con una financiación casi exclusivamente estatal, sus organizadores aseguran ahora que se financian en un 32 % con patrocinios privados y en un 68 % con "ingresos variables" que no especifican.