Al escuchar los acordes y la interpretación de "Preciosa", la laureada actriz puertorriqueña Rita Moreno colocó de inmediato su mano derecha en el corazón, y así se mantuvo, casi inmóvil, hasta que la emblemática canción del compositor Rafael Hernández dejó de resonar en el principal recinto del Capitolio.

Así comenzó este miércoles un homenaje que la Cámara de Representantes extendió a la actriz, cantante y bailarina natural de Humacao en reconocimiento de su extensa y exitosa carrera, en la que ha conquistado un premio Óscar, dos Emmys, un Tony y un Grammy, entre otros galardones.

"Qué honor", fueron las primeras palabras que Moreno, de 82 años, dirigió al público que colmó al mediodía el área de la Rotonda en la Casa de las Leyes.

"Esta ocasión, en realidad, no se compara con nada en mi vida. Sentir el amor de mi gente, de mi pueblo, es algo tan especial, tan único", añadió.

Durante toda la actividad, Moreno, cuyo nombre de pila es Rosa Dolores Alverío, dio muestras de su espontaneidad, de su gracia y humor, y de su sensibilidad. Cuando el semifinalista del programa de talentos Idol Kids Adiel Micheo entonó "Preciosa" junto a la Banda de la Escuela Libre de Música, la actriz se levantó de su asiento, abrazó al cantante efusivamente, lo señaló y exclamó emocionada: "se acabó lo que se daba".

 Minutos más tarde, la banda interpretó un popurrí de algunas de las canciones más distintivas de las películas que llenaron de fama a Moreno, como "West Side Story", y la actriz, desde su asiento, con igual entusiasmo se contoneaba y las tarareaba una tras otra.

"Siento el profundo respeto y amor que ustedes tienen por esta Isla de Puerto Rico, y siento el calor de ese respeto y amor en mi corazón", manifestó luego durante su alocución.

Con voz entrecortada e interrumpida en ocasiones por prolongados suspiros, Moreno narró al público cómo su madre se marchó de la Isla rumbo a Nueva York cuando ella apenas tenía cinco años, y cómo "pasó gran parte de su vida sobreviviendo", y alentándola a perseguir sus sueños.

 "Fue su ejemplo de ardua labor, su empeño y un espíritu indomable, que nunca se rindió, lo que ella inculcó en mí, y fue su hijita que un día afloró como 'Rita Moreno' la cantante, la bailarina, la actriz, la intérprete, la esposa, la madre...", dijo conmovida.

"Es con profunda humildad que acepto este reconocimiento, y quedo ante ustedes como Rosita Dolores Alverío... la hija de una de las tantas mujeres tenaces de Puerto Rico, mi mami, Rosa María Marcano", concluyó, y el público se puso de pie para darle un sonoro y extenso aplauso.

El homenaje fue organizado por el presidente cameral, Jaime Perelló, junto a la representante Brenda López de Arrarás, presidenta de la Comisión cameral de Educación, y para el Fomento de las Artes y la Cultura. El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, estuvo representado por el senador José Nadal Power.

Durante su mensaje, Perelló se refirió a la época de la década de 1930, cuando Moreno nació, y utilizó su vida y trayectoria como ejemplo de superación y de la perseverancia que, a su juicio, el país debe tener ahora para afrontar la profunda crisis económica por la que atraviesa.

"Esa generación se levantó y construyó un país que todos hemos podido disfrutar, y si esa generación, con todos esos problemas, logró tanto éxito, con una Rita Moreno, entre muchos otros en la política, el arte y la actuación, ¿qué no puede hacer esta generación para, en este momento difícil, seguir echando pa' lante a Puerto Rico?", comentó el líder cameral.

"Si no aprovechamos lo que significa Rita Moreno para aquella generación, lo que nosotros podemos hacer, que fue mucho más difícil para ellos, realmente, no hay ninguna excusa para no echar pa' lante esta patria, y Rita, tú eres un gran ejemplo de eso", puntualizó.

Moreno se encuentra en la Isla para presentarse este viernes en concierto en el Hotel Condado Vanderbilt.