Mientras Puerto Rico dependa de Estados Unidos hasta para comer, será muy difícil salir de la situación socioeconómica en que se encuentra.

Así entiende el cantante y actor panameño Rubén Blades, quien apuesta a un plan de administración pública independiente, fuera de partidos políticos, para que la isla salga de su crisis actual .

“Estas cosas no ocurren dentro de un vacío político, también ocurren porque nosotros de una u otra forma hemos sido muy complacientes. La buena noticia es que todo esto se puede resolver. La mala noticia es que va a costar, va a ser difícil, no solamente en términos físicos, sino espirituales porque las condiciones que se están dando para que se produzca la ayuda federal implica o aparenta implicar una clara circunstancia de control por parte de Estados Unidos, y eso es muy difícil de aceptar”, observó esta mañana en conferencia de prensa y en referencia a la Junta de Supervisión y Administración Fiscal aprobada por el Congreso de Estados Unidos para Puerto Rico.

“Hay muchas personas que durante mucho tiempo han estado considerando el argumento de la independencia a pesar de ser Estado Libre Asociado, pero al final del día si no tienes control real de las decisiones, aparece la cruda realidad del argumento colonial”, expuso el artista para seguido comparar la situación con el tiempo en que el Gobierno de Estados Unidos tenía el poder sobre el Canal de Panamá y ese espacio era casi prohibido para los mismos panameños.

La voz magistral de “Pedro Navaja” y “Maestra vida”, que este sábado ofrecerá su “penúltimo” concierto de salsa, “Caminando, adiós y gracias”, en el Coliseo de Puerto Rico, lamenta que la Isla no tenga una industria agrícola vigorosa, capaz de producir para sustentar las necesidades alimentarias de los ciudadanos. 

“Yo empezaría desde ahora, independientemente de si fuera mi banderío político, a diseñar un plan de administración pública para Puerto Rico con el criterio de independencia porque esta situación tiene que ser enfrentada para el futuro”, dijo desde una suite en el coliseo, a donde entró vestido de chaqueta azul marino, mahón, zapatos negros y una gorra del mismo color con el mensaje "32 x Oscar (López)" en referencia al pedido de libertad para el prisionero politico puertorriqueño.

“Espero que a Oscar se le libere”, dijo al cerrar la conferencia.

Continuando su reflexión sobre la depresión económica local, Blades sostuvo “a mí me parece increíble que todo se importe, que el agro aquí no existe básicamente. No solamente porque la alimentación es un bien estratégico en términos nacionales, sino que la incapacidad de alimentarse nos crea dependencias que son muy difíciles de sostener”.

Blades mencionó el turismo como uno de los recursos que la Isla pudiera explotar para allegar más ingresos nacionales y competir con los mercados internacionales, pero asimismo levantó la bandera de la amenaza que representa Cuba ante la apertura paulatina que experimenta luego que Estados Unidos reiniciará sus relaciones diplomáticas con el gobierno de los hermanos Castro.

“Acuérdense que cuando Cuba levante, y los cubanos tengan la libertad de moverse y reaccionar, a lo mejor al principio le resultará un poco difícil, pero esa gente tienen una preparación y un espíritu, han sufrido durante tanto tiempo no solamente el imperialismo, sino el marxismo también, que esa gente va a resolver como sea y van a ser una competencia sumamente tenaz para Puerto Rico, para (República) Dominicana y para cualquiera que encuentre en el turismo los recursos que sostienen”, apuntó.

Blades deja abierta la posibilidad de volver a postularse a algún puesto electivo en su tierra natal, pero “sería más adelante”, hacia el 2019 por la vía independiente.

“Sigo preparando el argumento como lo he estado haciendo hace mucho tiempo y de acuerdo a lo que ocurra hacia el 2018, entonces uno podría tomar una decisión si participo o no, y si participo en qué dirección iría”, afirmó.

Mientras tanto, no quiso hablar del concierto de este sábado como el “último” –porque decirlo es salarse, dijo-, pero sí el penúltimo, ya que no volverá a hacer giras ni álbumes de salsa.

“Lo que sí no va a ocurrir más son las giras de salsa y el material de salsa, eso ya se dijo lo que se tenía que decir y eso queda allí para el que quiera más adelante escuchar eso”, afirmó el intérprete.

Para este sábado armó un repertorio con una selección de temas que abarcan las distintas etapas de su trayectoria en la salsa. Recordó que su primer concierto en Puerto Rico fue en el 1975 junto al fenecido Ray Barreto.

Esta vez se acompañará de Roberto Delgado y su orquesta. No tendrá invitados y le hizo una clara exhortación al público, “lleguen temprano”, porque quiere comenzar justo a las 8:30 P.M., para poder cumplir con el repertorio y el horario que se ha autoimpuesto.

Recientemente del exrepresentante artístico Robert Morgalo visitó la Isla para presentar un libro en el que revisa el pleito iniciado por Willie Colón contra Blades. Entre sus expresiones dijo que aún no entendía por qué Blades lo señaló por presuntamente haber apropiado del dinero que le correspondía a él y a Colón por el concierto del 25 aniversario del disco “Siembra”. 

Sobre esto, Blades reaccionó, “yo no fui el que dijo eso”, sino su socio, Arturo Martínez. “Yo no sé por qué nunca lo demandó a él”, agregó para luego dirigir su respuesta hacia la desestimación que hubo del caso, y la resolución de que Morgalo debió pagarle $132 mil que aún no ha recibido.

Con relación al libro, y a la invitación de Morgalo a que se dé una reconciliación entre Colón y Blades, éste puntualizó: “yo no voy a ayudar a esa persona a vender su obra de ficción”.