Artistas como Roberto Roena y su Apollo Sound, Plenarium, Tambores Calientes, Pleneros del Severo, Restauración Cultural, el Grupo Percusión U.P.R. y la banda Zumangüé ofrecerán hoy un concierto en conmemoración del centenario del nacimiento de Daniel Santos.

El concierto se celebrará en la plazoleta del Centro de Bellas Artes de la capital puertorriqueña, con la intención de homenajear a uno de los más reconocidos intérpretes de bolero, guaracha y otros géneros tropicales.

Santos, que alcanzó la fama por interpretar temas como "Yo no he visto a Linda" y "Dos gardenias", además de por su participación en la orquesta cubana la Sonora Matancera, fue uno de los artistas puertorriqueños de mayor proyección internacional entre las décadas de los años 50 y 70.

Relacionadas

El director del Centro de Bellas Artes, Ricardo Cobián, señaló recientemente en un comunicado que Daniel Santos, nacido en 1916 en el distrito sanjuanero de Santurce y apodado "El inquieto anacobero", es uno de los cantantes populares que más renombre ha dado a Puerto Rico.

Cobián recordó que el artista, quien falleció en Florida en noviembre de 1992, cuenta todavía con muchos seguidores entre el público latino de Estados Unidos, Colombia, Cuba, Panamá, Venezuela, República Dominicana y Ecuador, entre otros países.

Dijo que en esos países se han organizado durante este año eventos conmemorativos de la figura de Daniel Santos, considerado por algunos como el intérprete puertorriqueño de canciones latinoamericanas más importante del siglo XX.

Dominador de los géneros de la guaracha y el bolero, fue un mito por su vida bohemia y legado musical, que incluye la grabación de cerca de 2,000 canciones de todos los ritmos, incluyendo rock en inglés y español, mambos, cha cha chá, salsa y muchos otros.

Aparte de su faceta como cantante, destacó como compositor y dejó un amplio repertorio de su propia autoría, sobre todo canciones patrióticas y relacionadas con la situación colonial de la isla, lo que le valió la vigilancia de las autoridades policiales.

Cuando se cumplen cien años de su nacimiento, ha sido recordado en festivales musicales de Colombia, donde cuenta con grupos de seguidores que se conocen con los nombres de "Danielistas", "Danieleros" y "Danielómanos".