Su gusto exquisito eleva el sabor de los frutos del mar y allí, en Salinas, donde las manos de doña Euladia “Ladi” Correa confeccionaron por primera vez, hace 76 años, la legendaria receta del mojo isleño, esta salsa no solo se ha convertido en la sazón principal para pescados y mariscos, sino además en el ícono de su gastronomía. 

La salsa, compuesta por mucha cebolla, hojas de laurel, aceitunas y pimientos morrones, entre otros ingredientes, celebrará su décimo quinta fiesta, del 22 al 24 de julio en el “Festival Internacional del Mojo Isleño”, que tendrá lugar en el Paseo Ladi. El evento además celebrará los 175 años de fundación del municipio de Salinas.

“El reconocimiento logrado en este evento con el pasar de los años y nuestro esfuerzo de proyectar, promover e impulsar nuestra agenda de desarrollo económico a través del turismo ha logrado convertirnos en uno de los destinos turísticos más importantes del país y del mundo”, indicó la alcaldesa Karilyn Bonilla Colón en declaraciones escritas. 

“Este evento, más que uno artístico y deportivo, nos permite fomentar el turismo con nuestra gastronomía, cumpliendo con el propósito de que se conozcan nuestras propuestas turísticas, la variedad y diversidad de la cocina que presenta nuestra ruta gastronómica, formada por nuestros restaurantes, cumpliendo así con nuestra agenda de posicionar a nuestra ciudad”, agregó la mandataria municipal.

El evento que tiene como propósito estimular el desarrollo económico del pueblo mediante el turismo y la gastronomía local, promueve y presenta las propuestas culinarias de los restaurantes y mesones ubicados en la ruta gastronómica de Salinas.

Este año, el festival se le dedica al empresario Manuel Cartagena Rosa, propietario de Manuel Restaurant; a Patria Astasio Rivera, dueña y cocinera del restaurante El Cazador; y a José Pérez Amadeo, quien comenzó como mesero en el restaurante La Marina, hace 20 años, y hoy día es el gerente. También se reconocerá al ex alcalde Abraham López Martínez por haber sido el propulsor de este evento. 

Además de las presentaciones artísticas habrá actividades deportivas y recreativas como competencias de paddle board y kayak jangueo. Estos serán el sábado, a las 11:00 a.m., y saldrán desde la pescadería en la comunidad La Playita. El domingo se efectuará una bicicletada familiar desde el Parque de la Comunidad La Playita hasta Paseo Ladi.