Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

¡Salseo pal’ pueblo! -VÍDEO

Por Amary Santiago Torres 10/18/2013 |
Las orquestas NG2, Novoa y Edwin y su Tumbao son parte de la oferta artística del evento gratis Salseo de pueblo. ([email protected])  
Poderosa alianza musical en pro del género.

Los organizadores del evento Salseo de pueblo, José Domenech y Jahsiel Méndez, están convencidos de que “en la juventud hay salsa”.

Estos amigos son fanáticos de la vieja escuela del género, pero, sobre todo, confían en el potencial de los nuevos exponentes, quienes son los que se encargarán de mantener vivo este ritmo tropical.

Con esto en mente, ambos unieron esfuerzos para la primera edición del evento Salseo de pueblo, que se llevará a cabo este domingo, a partir de las 12:00 del mediodía, en la Calle Linares, en Quebradillas, justo al frente del negocio El Caldo.

La música estará conformada por una combinación de veteranía y nueva cepa, con las presentaciones de NG2, Novoa, Edwin y su Tumbao y Cano Estremera. La actividad es gratis.

“Hace falta que orquestas jóvenes se den a conocer y queremos ser esa plataforma”, comentó el comerciante José Domenech.

“A todos nos gustó Ismael Rivera, Héctor Lavoe y Frankie Ruiz, pero es tiempo de que los jóvenes tengan control del género. Es tiempo de pasar la batuta y mantener el género vivo”, expresó, por su parte, el ingeniero Jahsiel Méndez.

Domenech y Méndez aclararon que el respaldo a una nueva generación de salseros está acompañado de la invitación a una figura veterana, pues reconocen el valor de quienes prepararon el terreno para los artistas nuevos.

El ingeniero y el comerciante se estrenaron en el campo de la producción. Les tomó dos años la realización del evento.

 
¡Salseo pal pueblo!

Productores e intérpretes coinciden en que ya es hora de que los jóvenes tomen control del género.


Precisamente, ese primer paso ha sido difícil, pero no imposible. Los quebradillanos están confiados en el éxito del evento, que tendrá su sede oficial en su pueblo natal, pero vislumbran llevarlo a otros rincones de la Isla.

“Quebradillas es un pueblo alegre, fiestero y de tradiciones. Este evento será una tradición. Pero que lo esperen con gente joven que no hayan visto. Queremos que se mueva a diferentes pueblos, pero no queremos que llegue a grandes estadios, sino al corazón del pueblo, a la plaza, al caso urbano. Que llegue a la gente de barrio, donde está la raíz salsera”, destacó Domenech.

Gerardo Rivas y Norberto Vélez, del grupo NG2, aplaudieron esta iniciativa en momentos en que algunos productores no toman riesgos.

“Nos están dando la oportunidad de demostrar que podemos hacer salsa para un público bailador. Me gusta que sea en Quebradillas porque el salsero de esa área está olvidado”, comentó Rivas.

Vélez mencionó que este grupo comparte el sueño de hacer un concierto en el que las figuras principales sean exponentes de la nueva generación salsera.

“Detrás de esto, está el sueño de hacer eventos en que todas las orquestas sean como nosotros y vayan a vernos. Espero que llegue el momento de que nos den la oportunidad de seguir creciendo y seamos ese tipo de orquesta que nos ha representado por años”, agregó el cantante, quien junto con Rivas, grabará un tema navideño con José Nogueras.

José Novoa, de la orquesta Novoa; y Moisés Molina y Edwin Torres, de la agrupación Edwin y su Tumbao, instaron a los quebradillanos y a los residentes de pueblos cercanos a ir a la actividad.

“Tendrán un banquete musical”, dijo Novoa, mientras que Torres dijo que “van a saber que la salsa está bien viva”.

Tags

salsa