Los recursos económicos se agotaron y las fuerzas, si quedan, son mínimas.

 El pleito por derechos de autor entablado por la familia del pianista Raphy Leavitt (1948-2015) contra el cantante Sammy Marrero y los músicos de su orquesta, los tiene desprovistos de dinero para buscar una nueva representación legal. Esto tras la renuncia del caso de los licenciados Roberto Sueiro y Víctor Gratacos, “por no tener para financiar los costos, particularmente los peritos”, dijo José Armando López Haddock, administrador de la orquesta de Sammy Marrero. 

Ante la situación, la voz de la desaparecida orquesta La Selecta solicitó ante el Tribunal Federal en Puerto Rico que le conceda una prórroga para conseguir nuevos abogados. No obstante, la parte demandante, encabezada por la viuda María Milagros Barreto Cabrera y los hijos Sheila Marie y Rafael José, se negó a tal petición y en su lugar peticionó al tribunal que dicte una sentencia sumaria.

Los demandantes están representados por el bufete Ferraiouli LLC, que ayer descartaron ofrecer declaraciones.

“No tenemos con qué defendernos”, reiteró López Haddock. 

La familia Leavitt enmendó recientemente la demanda para incluir a las esposas de los músicos, así como a los productores que les contraten, lo que ha reducido las oportunidades de trabajo para la orquesta.

Sammy Marrero cuenta con una licencia de ejecución de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (Ascap) para poder interpretar el repertorio de La Selecta. La viuda, por otro lado, le pidió a Ascap que retire los temas de su esposo del catálogo, lo que a partir del 31 de diciembre impedirá a Marrero, y a cualquier otro cantante que no tenga autorización de la familia Leavitt, interpretar canciones como Payaso, La cuna blanca y El buen pastor, entre muchas otras.

“No tenemos chavos, estamos pelaos. Es como si te fueran a ejecutar la casa y no puedas defenderte, porque no tienes dinero para poder defenderte”, puntualizó López Haddock.

Organizan presentación de despedida

Sammy Marrero y su Orquesta se presentarán el sábado, 3 de noviembre, en el salón ILA, en la avenida Kennedy, para “sepultar la memoria de Raphy Leavitt”, de forma simbólica.

De esta manera, los músicos se están adelantando a lo que ocurrirá a partir del fin de año, cuando nadie sin el permiso de los Leavitt podrá interpretar la música del reconocido compositor.

La venta de los boletos para la actividad se anunciará próximamente.

Las personas que quieran ayer económicamente a Sammy Marrero y su Orquesta, pueden cooperar a través de la cuenta del Banco Popular a nombre de SYMSO, Inc: 046-443-738, o por medio de ATH Móvil al teléfono: 787-469-5040.