Miami. — Poco se sabe sobre cómo será el homenaje a la Persona del Año 2013 que recibirá Miguel Bosé en Las Vegas la próxima semana. Pero la Academia Latina de la Grabación reveló el miércoles que Carlos Santana ofrecerá una presentación especial y que también se subirán al escenario Santiago Cruz, Alex Cuba y Gian Marco.

Bosé será honrado con una cena-gala el 20 de noviembre, en la víspera de la 14ta entrega anual de los Latin Grammy.

La Academia le concede el reconocimiento por sus aportes a la música y por sus esfuerzos sociales, filantrópicos y profesionales en una fiesta donde otras estrellas cantarán algunos de sus éxitos. El evento, que en el pasado ha honrado a artistas como Juan Luis Guerra, Shakira, Caetano Veloso, Plácido Domingo, Ricky Martin y Gloria Estefan, se ha convertido en una de las principales atracciones de la semana del Latin Grammy.

Los organizadores de la gala, a realizarse en el Mandalay Bay Resort and Casino, no ofrecieron detalles sobre la actuación de Santana. Sólo dijeron que será "una presentación especial".

Con anterioridad se habían revelado los nombres de otras estrellas que participarán, como Juanes, Ricky Martin, Carlos Vives, Laura Pausini, Pablo Alborán, Marc Anthony, Jesse & Joy con Mario Domm, Natalia Lafourcade y Draco Rosa.

Alejandro Sanz, por su parte, actuará junto a 29 estudiantes de la universidad de música de Berklee, y la Banda Carnaval se subirá al escenario con Calibre 50.

Por lo general en la gala los artistas invitados cantan algunas canciones propias del homenajeado, pero la Academia no suele revelar el repertorio ni los detalles antes de la celebración.

Los Latin Grammy son los premios más prestigiosos de la música en español. Este año encabezan la lista de nominados Javier Garza, Illya Kuryaki & The Valderramas y Carlos Vives, con cinco candidaturas cada uno.

Horas antes del homenaje a Bosé, la Academia entregará también una serie de premios especiales en el Hotel Four Seasons.

Oscar D'León, Juan Formell, Roberto Menescal, Toto La Monposina, Palito Ortega, Eddie Palmieri y Miguel Ríos serán honrados con el Premio a la Excelencia Musical por una contribución creativa de importancia artística excepcional en el campo de la grabación.

Mario Kreutzberger, el presentador chileno más conocido como Don Francisco, recibirá el Premio del Consejo Directivo por haber impulsado la carrera de un sinnúmero de cantantes y artistas a lo largo de los 51 años de su programa televisivo "Sábado Gigante". También recibirá esta distinción el músico, compositor y director musical mexicano Pedro Ramírez Velázquez, quien ha colaborado con Angélica María, Leo Dan, Roberto Carlos y Beatriz Adriana, entre otros, y quien se ha desempeñado como director musical exclusivo de Vicente y Alejandro Fernández, lo que e ha llevado a ganar tres Latin Grammy.