Si hay algo que distingue la temporada navideña en Puerto Rico, es su música. Esos clásicos números musicales que ayudan a entrar en calor en los festejos y que hacen pensar que no hay navidades como las boricuas, no faltan en las actividades de esta temporada.

Aunque imperan en las fiestas, estas canciones, sin embargo, se escuchan cada vez menos en las emisoras radiales del país. Estaciones como Radio Oro (92.5 FM), Radio Universidad (89.7 FM) y Z-93 (93.7 FM) son de las pocas que consistentemente emiten tanto clásicos navideños, como alguno que otro tema nuevo alusivo a las tradiciones navideñas.

"La música típica, así como la navideña, nunca ha tenido mucha difusión. Si se pega un ‘hit’ de Navidad, ya sea de doble sentido o que alguien grabó para aprovecharse de la época, puede que esos suenen más en otras emisoras, pero te diría que siempre es igual en término de difusión”, opinó el trovador Andrés Jiménez “El Jíbaro”, quien no percibe una merma en la difusión radial de esta música, pues la observa igual que siempre: poca.

Victoria Sanabria, por su parte, indicó que cuenta con el respaldo de diversas emisoras del país, que acogen su música durante todo el año. Destacó que aunque no escucha mucha radio, entiende que están transmitiendo melodías alusivas a la temporada.

“Te puedo hablar en mi caso específico y decirte que estoy bien agradecida porque la mayoría de las emisoras del país siempre me han apoyado y tocan mi música. En cuanto a música navideña en general, te diría que estoy escuchando música de Navidad desde octubre”, comentó la cantante, quien actualmente promueve el disco/devedé “Victoria Sanabria: Trayectoria”.

El cuatrista Christian Nieves, en tanto, precisó que las emisoras que emiten temas navideños son escasas y que las pocas que lo hacen, casi siempre ubican clásicos navideños, dejando fuera a trovadores jóvenes que hacen temas específicos para la temporada.

“Me entristezco mucho con las emisoras porque a veces ponen la misma música y uno está escuchando los mismos temas desde hace 40 años. Esos clásicos son importantes, pero también hay que darles paso a artistas que tenemos un mensaje de nuestras costumbres y de nuestra tradición”, compartió Nieves.

Para el cuatrista una de las razones de esta merma musical en las emisoras del patio es que en la actualidad se realizan menos producciones discográficas navideñas, debido, precisamente, a la falta de difusión.

El programador Carlos Rodríguez, quien lleva 45 años laborando en la emisora Radio Oro, indicó que durante décadas esta estación ha transmitido música de la época, por lo que cuenta con una rica selección que incluye clásicos y temas nuevos.

“Siempre llegan cedés nuevos, artistas que siguen produciendo y artistas más establecidos. También ponemos mucha música típica de la época, como de los Reyes Magos… Se le da mucha oportunidad a nuestros artistas de la música típica porque es la verdadera música navideña”, expresó Rodríguez.

El también locutor dijo que la emisora sigue apostando a lo autóctono por ser una estación 100 por ciento puertorriqueña.

“Le damos importancia a la música puertorriqueña porque si las demás emisoras no la ponen, pues nosotros tenemos que reforzarla para que la gente la escuche y para que las juventud que va creciendo sepa lo que es música puertorriqueña”, puntualizó.

A pesar de la poca difusión radial de temas navideños, Andrés Jiménez, Christian Nieves y Victoria Sanabria, coincidieron que el ritmo de la calle es diferente. Eso se lo dicen las fiestas y actividades en las que han participado y que han estado repletas.

“Te diría que la gente está siendo mucho más comprensiva y solidaria con nuestra música que antes. Cada día veo más respaldo hacia nuestra música y lo podemos ver porque en las plazas que he visitado han estado abarrotadas. Entiendo que este fenómeno tiene que ver con que hay una cantidad inmensa de nuevos talentos”, opinó Andrés Jiménez, quien se presentó en concierto el pasado sábado en el Centro de Bellas Artes de Caguas.

Christian Nieves agregó que donde quiera que se presenta la gente responde a la música típica, en especial a aquellos temas navideños.

“Lo que sucede es que la música puertorriqueña nos llama”, concluyó el cuatrista, cuyo deseo es que se difunda durante todo el año la música autóctona tradicional puertorriqueña.