La ceremonia de los American Music Awards incluyó a estrellas pop tocando la guitarra, una aparición inusual de Drake en una entrega de premios, un emotivo discurso de Selena Gómez y momentos políticos relacionados con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Drake, que se ausentó de bastantes galas de premios en los últimos años, fue el gran ganador con cuatro galardones y estrenó un nuevo anuncio comercial para Apple Music.

"Para nuestro género, me gusta mantener las cosas emocionantes y seguir haciendo música. Gracias a todos los que intentan hacer lo mismo", dijo Drake, que rompió el récord de Michael Jackson de más nominaciones a los AMA tras hacerse con 13.

Bieber, que actuó desde su gira en Zúrich, Suiza, también ganó cuatro premios.

Gómez perdió el premio a artista del año ante Ariana Grande pero se llevó el de artista femenina preferida en pop/rock. La cantante ofreció un sentido discurso que provocó un sonoro aplauso del público en el Teatro Microsoft de Los Ángeles.

"Creo que podemos decir que la mayoría de ustedes saben mucho de mi vida, tanto si me gustaba como si no, y tuve que parar porque lo tenía todo y estaba totalmente rota por dentro. Y aguantaba para no fallarles nunca. Pero aguanté demasiado y me fallé a mí misma", dijo Gómez, de 24 años, que hace poco se tomó un receso para recibir tratamiento por depresión y ansiedad.

"No quiero ver sus cuerpos en Instagram. Quiero ver lo que hay aquí", añadió, señalándose el corazón. "Y tengo que dar muchísimas gracias a mis seguidores porque ustedes son endiabladamente leales, y no sé qué hice para merecerlos. Si están rotos, no tienen por qué quedarse rotos".

Grande temblaba en el escenario cuando recogió el premio a artista del año, en una gala que entrega los premios por votación emitida en vivo en ABC. La artista derrotó a Adele, Rihanna, Carrie Underwood y Bieber. "Con o sin esto, los quiero desde el fondo de mi corazón", dijo a sus seguidores.

Varios pesos pesados promocionaron nuevos álbumes, como Green Day, Bruno Mars, the Weeknd, Lady Gaga, Sting, John Legend y the Chainsmokers. Green Day le dio un tono político a su interpretación de "Bang Bang" cuando el líder de la banda, Billie Joe Armstrong, cantó "No KKK, no un Estados Unidos fascista, no Trump" durante el espectáculo.

Los presentadores del programa, el excómico de "Saturday Night Live" Jay Pharaoh y la modelo Gigi Hadid, también mencionaron a la familia Trump en sus chistes. Después de que Pharaoh imitara a Jay Z, Hadid se puso en el papel de Melania Trump.

"Amo a mi esposo, el presidente Barack Obama, y a nuestros hijos, Sasha y Malia", dijo, arrugando la cara.

Las canciones acompañadas de guitarra fueron otro de los temas de la noche: Niall Horan, de One Direction, dio un momento de pausa con su sencillo acústico folk "This Town", James Bay cantó "Let It Go" y Shawn Mendes interpretó su éxito "Treat You Better", antes de pasarse al piano para la sentida "Mercy".

Pero la mejor cantante-guitarrista fue Gaga, que ofreció una hermosa interpretación de su último sencillo, "Million Reasons". El público le dio un aplauso atronador.

Sting también impresionó ofreciendo "Message In a Bottle", "Every Breathe You Take" y su nuevo tema "I Can't Stop Thinking About You". Recibió un American Music Award al Mérito, que le entregó Robert Downey Jr.

"La música estadounidense iluminó la chispa musical en mi joven mente", dijo el cantante inglés tras su actuación. "¡Mi alma musical es del todo estadounidense!".

Otros momentos señalados llegaron de la mano de ganadores de dos premios: twenty one pilots y Mars, que abrió los AMA con su éxito "24K Magic" respaldado por su banda.

Grande y Nicki Minaj se pusieron sugerentes al interpretar "Side to Side" con toques reggae.

También actuaron Maroon 5 con Kendrick Lamar, DJ Khaled con Minak, Future, Rick Ross y August Alsina y Fifth Harmony, que ganaron la colaboración del año por "Work from Home" con Ty Dolla $ign.

El álbum de 1984 "Purple Rain" de Prince, que recibió una atención renovada tras la muerte del artista en abril, se llevó el premio a mejor banda sonora.

Otros ganadores fueron Tim McGraw, the Chainsmokers y Florida Georgia Line. Rihanna, que no asistió, ganó tres premios. Adele y Beyoncé tampoco acudieron pero ganaron un premio cada una. Enrique Iglesias se alzó con el premio al artista latino favorito.

Zayn, que ha ganado un puñado de premios AMA con sus compañeros de One Direction, se llevó a casa el premio a nuevo artista del año.

"Guau. Este sólo tiene mi nombre, ¿cierto?", dijo. "Este ha sido un año loco... No esperaba que nadie votara por mí, de modo que gracias por votar por mí".