Los éxitos han aflorado en más de una década de formación del exponente urbano De La Ghetto. Y si bien celebra cada logro que fortalece su trayectoria, asegura que todavía queda la esencia de aquel joven soñador que creció en La Perla, en San Juan.

No es que le interese vivir en el pasado, sino recordar cuán posible es salir adelante cuando te mueve un sueño, más allá de los conflictos familiares y tu entorno social.

“Me acuerdo cuando yo vivía en La Perla y no tenía dinero ni para recortarme, ni para comer. Dormía en un mattress en el piso”, compartió el vocalista en entrevista telefónica desde Nueva York. “Siempre me visualizaba desde niño en una tarima, cantando. Yo sabía lo que quería hacer con mi vida. Siempre lo soñé”, agregó con ilusión el artista, quien fue criado por su abuela y en más de una ocasión ha hecho referencia a los medios sobre las dificultades que atravesó en su crianza. “A mi padre lo mataron cuando yo era pequeño”, reveló el reguetonero, quien a sus 26 años enfrentó la muerte de su madre, víctima del cáncer. 

“Cuando teenager vendí drogas, me pasaba con maleantes”. Sin embargo, con énfasis aclaró que “ya yo pasé esa etapa”. Desde hace unos años prefiere ser una voz que insiste en lo importante de hacerte responsable de tus decisiones con una conciencia que mira consecuencias. Ahora, según asegura, una vez “De La Ghetto sale de la tarima, se convierte en Rafael Castillo, el que le gusta compartir con su pareja, sus (tres) hijos, con sus amistades, ir al cine, jugar baloncesto, ir a la playa”. 

De momento, una de sus celebraciones a nivel profesional tiene que ver con el lanzamiento del tema Caliente, que cuenta con el intérprete urbano J Balvin como invitado, y cuyo vídeo, que estrenó el viernes pasado, sobrepasa ya las 15 millones de vistas. 

“Estoy supercontento. Esa canción se creó una vez que fui a Colombia y él me invitó a su casa. Fue sin planificar, hace como dos años. Él tiene un estudio, en un sótano. Bajamos y nació el tema”, mencionó con orgullo el intérprete de 32 años. Entre risas narró que en un principio, se “pelearon” sobre quién se quedaría con la canción para su disco. “Hicimos la letra en cuatro o cinco horas. La musa estaba en el aire”. 

Al describir la lírica, dijo que hace referencia a “los latinos, que somos de sangre caliente, nos gusta la rumba, el baile, y cuando uno ama esa persona, se pone caliente”. El reguetonero explicó que “queríamos hacer un tema sensual, más sexual, pero con una letra más limpia, con la esencia de ese reguetón del pasado”. 

En cuanto a la oportunidad de trabajar con el colombiano, compartió que se trata de una amistad de cerca de 10 años. “Es uno de los artistas más humildes que he conocido”. Si bien han trabajado para otras colaboraciones, es la primera vez que lo hacen a dúo. 

Una anécdota que compartió sobre el artista se dio durante la filmación del vídeo del tema en Miami (Florida), hace unos seis meses. “Cuando estábamos en la filmación, un amigo que estaba con él se me acercó y me dijo ‘él te imitaba, tus gestos, tus canciones’. Para mí fue shocking porque nunca me confesó que era así de fanático”. 

De otra parte, De La Ghetto expresó su emoción por la aceptación del tema Todo el amor, con Maluma y Wisin, que en menos de tres meses ha sobrepasado los 12 millones de streams en Spotify, y su vídeo, los 43 millones de vistas en YouTube. “Es un tema más comercial. Complacido de haber grabado ese tema con ellos, de esa oportunidad. 

El artista adelantó que afina detalles para el álbum Mi movimiento, que incluirá 17 temas y que saldrá a la venta el próximo 28 de septiembre. “Es un De La Ghetto más maduro sin perder la esencia de sus raíces. Son temas con r&b en español, dancehall, reggae. Es un disco bien americanizado sin perder mi esencia, es un disco bien mundial”. 

Para la producción, entre sus invitados cuenta con J Balvin, Daddy Yankee, Zion & Lennox, Plan B y Konshens. 

Además del tema Caliente, el álbum incluirá un remake de la canción Me acuerdo, del rapero Vico C. “Es un homenaje a él. Cuando se lo propuse hace varios años, en el momento sentí que me estaba ignorando (ríe), y su esposa me dice ‘hazlo comoquiera y se lo presentas’ ”. Cuando le mostró al artista el resultado, “ese hombre casi llora. Ese tema lo grabé hace como dos, tres años. Se lo enseñé y le gustó”.

Por otro lado, con su tema La última gota, De La Ghetto figura como uno de los exponentes urbanos que participan en el álbum de compilación Un solo movimiento, con 30 temas inéditos de intérpretes del género de República Dominicana y Puerto Rico. La producción está disponible a través de las principales plataformas digitales desde el pasado 12 de septiembre.