“Puerto Rico, es la cuna del reguetón y Colombia se está convirtiendo en una potencia.” Eso aseguró uno de los precursores del reguetón en la Isla y ahora productor del programa Mucho Flow Radio, Jorge Oquendo, mejor conocido como el Sexy Boy. 

Su programa radial transmitido en Colombia, España y en Mix 107 en Puerto Rico relata el acontecer del género urbano internacionalmente. Oquendo trabaja junto a su corresponsal en Colombia, Charly Betancourt, aspecto que asegura lo diferencia del resto de los programas radiales sobre el género.

“Le decimos la hermandad entre Colombia y Puerto Rico. Mi compañero, Charlie, está en Colombia y allí se están lanzando un montón de cantantes que están influyendo mucho el género urbano y, pues, tenemos las dos sedes del movimiento”, afirmó el locutor. 

Para Oquendo -quien décadas atrás produjo en la Isla conciertos de hip hop y rap estadounidense como los de Jazzy Jeff & The Fresh Prince, Public Enemy, Rob Base, Erik B & Rakin-, el programa ha sido un éxito, pues se puede colaborar y entrevistar a artistas de ambos países, además de que, asegura, a los puertorriqueños les gusta el “flow” de los parceros y allí les encanta escuchar a los boricuas. 

Asimismo, para Sexy Boy, la mejor parte de su trabajo, además de no tener que levantarse temprano es poder crear música y contenido para el programa. 

Oquendo, quien lleva 30 años involucrado en la industria musical, señaló además que el trap, subgénero que considera está en el “peak” de su exposición, vuelve a la esencia de lo que era el hip hop en sus comienzos. Sin embargo, lamenta que su letra sea tan explícita. 

“Cuando yo empecé trabajabamos así, porque si tú te pones a oír los (temas) de Vico C, de Fransheska, pues no era tan fuertes. Después, cuando empieza el underground, yo como quiera me mantuve en la vanguardia de no ser tan explícito, pero los otros vendían más. Me di cuenta de que yo no iba a poder cambiar el mundo con esto; son sus vivencias (de los cantantes). Me gustaría que no fuese así, pero es inevitable”, explicó.

Expuso Sexy Boy que el género urbano ha mostrado que continuará evolucionando a través de la historia. También, que es música que nace del pueblo para el pueblo, aspecto que considera influye en su contenido explícito.

A su juicio, los mayores exponentes del género urbano en Puerto Rico son Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Bad Bunny y Ozuna. De Colombia destaca obviamente a J Balvin y Maluma. 

“Yo creo que (el trap) va a seguir siendo la punta de la lanza de la música”, aseguró el productor. 

Su trayectoria

Jorge Luis Oquendo se crió en Guaynabo. En su adolescenciaestudió Premedicina en la Universidad de Columbia en Nueva York, donde, en ese momento, surgía un nuevo movimiento de música hip hop. Cuando terminó sus estudios decidió que no continuaría en el campo de la medicina

“Es una cosa de la vida. A mi papá nunca le gustó mucho la idea”, expresó el productor entre risas. 

Fue en Nueva York donde Oquendo descubre las velloneras de vídeos y decide introducirlas en Puerto Rico al culminar sus estudios en 1986. Un año después fundó con un socio Prime Entertainment, Inc., e introduce los primeros conciertos de hip hop y rap estadounidense en la Isla.

Luego fundó la primera disquera latina independiente de música urbana, Prime Records, con la que tuvo la oportunidad de trabajar con artistas como Vico C, Lisa M, Fransheska y El General.

De 1999 a 2009, el Sexy Boy produjo el programa de televisión Top Rap Video.

“Para el 99, el género siempre tuvo resistencia de los medios, de la prensa, de la televisión, y pues me surgió una oportunidad de trabajar en un canal de televisión. Empezamos con el primer programa dedicado a la música urbana, Top Rap Video. Eso era como MTV, todos los cantantes iban al programa y todo el corillo veía el programa”, expuso el locutor. 

Oquendo sigue activo en el desarrollo de nuevos artistas urbanos. Actualmente se encuentra produciendo a artistas como AJ Correa. Con él está trabajando una canción titulada Mi medicina, en la que también colabora Cosculluela. Se trata de una versión del éxito de los ‘90 de Kid Power Posse.