Cuando se habla de música puertorriqueña y cubana, El Gran Combo y Los Van Van son un referente inmediato, agrupaciones insignia de cada país. Sin embargo, un junte de ambas orquestas para un concierto masivo, tanto en San Juan como en La Habana, sigue siendo un sueño... aunque anhelos de hacerlo realidad no faltan. 

“Eso siempre ha sido un sueño para mí”, expresó el director de Los Van Van, Samuel Formell, quien heredó el timón de la agrupación cubana tras la muerte de su padre y fundador del grupo, Juan Formell, en 2014. “El Gran Combo y Los Van Van son la esencia de Puerto Rico y la esencia de Cuba. Dos grupos que tienen un legado muy grande y que pasarán a la historia de por vida. Sería un gran sueño hacer este concierto en conjunto”, añadió Samuel.

En entrevista telefónica desde la capital cubana, el percusionista de la agrupación, que prepara su debut en el Día Nacional de la Zalsa el próximo 29 de abril, indicó que ambas orquestas han coincidido en incontables ocasiones en otros países como Colombia y Perú, pero nunca han trabajado juntas en sus respectivas patrias. 

“El Gran Combo nunca ha tenido la oportunidad de trabajar en La Habana. Hay mucha gente que sueña con este proyecto. Lo presenté y Rafael Ithier me dijo ya hace tiempo, y también Gilberto (Santa Rosa): ‘Si yo voy a Cuba, yo voy a tocar, pero con Los Van Van’”, subrayó Formell. “Creo que es bien, bien importante ese regalo para el pueblo de Puerto Rico y el de Cuba; para el mundo. Un regalo para la música bailable que hacemos tanto El Gran Combo como Los Van Van. Es un gran sueño y vamos a tratar de lograrlo”.

Pero en lo que se concreta un junte de ambas agrupaciones, Los Van Van sí verán cumplido otro sueño; el de tocar en el Día Nacional de la Zalsa que organiza la emisora Z-93.

“Para mí y para la orquesta es una satisfacción, es una placer grandísimo, un orgullo tener la posibilidad de que con tantas veces que hemos visitado Puerto Rico nunca hemos tenido la oportunidad de participar en el Día Nacional de la Zalsa. Para Puerto Rico es algo grande, algo significativo por su música y para nosotros ser invitados en esta edición es algo bien, bien especial e inolvidable”, dijo Formell, que en los últimos 20 años se ha presentado junto a Los Van Van de forma recurrente en Puerto Rico, la última de estas presentaciones en agosto de 2017 en el Centro de Bellas Artes. 

La edición número 35 del Día Nacional de la Zalsa se llevará a cabo en el estadio Hiram Bithorn y contará con la participación de Willie Rosario y su Orquesta, Tito Nieves, Yolanda Rivera, la Orquesta Canela de Colombia (integrada solo por mujeres), Oscar D’ León de Venezuela, Domingo Quiñones, Maelo Ruiz, Víctor García y La Sonora Sanjuanera y la Orquesta del Día Nacional bajo la dirección de Louis García, entre otros.

Formell indicó que tras el paso del huracán María por Puerto Rico, tanto su orquesta como otros músicos cubanos quedaron con deseos de ayudar como pudieran, lo que hará más significativa su participación en el Día Nacional. 

“Después de todo lo que pasó con el ciclón, siempre estuvimos al lado de ustedes. Nunca nos dieron la oportunidad de poder ayudarlos, pero en la mente y en el corazón siempre estuvieron presentes. Todos los músicos de Cuba, no solamente Los Van Van. Entonces hablaron conmigo sobre esta posibilidad de hacer este regalo para Puerto Rico, regalo para nosotros, regalo para la música del mundo, de poder tener la oportunidad de llegar al Día Nacional”, apuntó.

Formell, que prepara la celebración de los 50 años del grupo en el 2019, indicó que tocarán temas de su nuevo disco Legado, así como clásicos de de los 70, 80 y 90.