Una sola palabra, pero contundente, le bastó a Megadeth para conectar con su público como no lo hacía hace años, con su nuevo disco.

De entrada su decimoquinto álbum de estudio refleja la conciencia social que ha prevalecido en la banda liderada por Dave Mustaine y la situación que vive el mundo, pues su título es Dystopia.

Distopía es la representación ficticia de una sociedad que vive deshumanizada, con miedo, infeliz como consecuencia de los actos de la misma humanidad. 

El controvertible guitarrista presentará esta noche el nuevo material en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, en un concierto que une a otras importantes bandas del trash metal, Anthrax y Overkill.

Desde que se estrenó a principios en enero, Dystopia ha alcanzado posiciones en las listas de popularidad que Megadeth no veía desde hace casi 10 años.

Al preguntarle a Mustaine si Estados Unidos y el mundo se encuentra en estado de distopía respondió:

"Todavía no, puede ponerse peor".

Megadeth es glorificado en países de América Latina como Brasil, Argentina y México, y aunque han venido como en cuatro ocasiones a la Isla el músico no vaciló en decir que todavía no siente con los puertorriqueños la química que le gustaría tener. Sin embargo, la banda estadounidense no llega ajena a la crisis que está viviendo el país. 

"La conexión no es tan fuerte como quisiéramos que fuera y por eso es que volvemos, porque nos dimos cuenta que al público de Puerto Rico le apasiona el heavy metal, y que nuestros fanáticos puertorriqueños son tan apasionados como los de los demás países. Pero desafortunadamente Puerto Rico atraviesa por una situación que los afecta a todos. Muchachos a ustedes se les está haciendo difícil pagar las cuentas, así que ¿quién tiene el dinero para darse un lujo e ir a un concierto? Eso me da tristeza porque implica que no podemos tocar en más sitios. O sea, nosotros viajamos así que necesitamos aviones, gasolina, etc.. Ahora es bien difícil ser una banda que va de gira por lo mucho que la gente cobra por las cosas", afirmó Mustaine, en entrevista exclusiva con Primera Hora.

La situación hace que Mustaine extrañe los años que comenzó con una banda, incluso antes de que perteneciera a Metallica -de la que fue expulsado en 1983-, con la que iban de gira en un pick up.

Al guitarrista no pasa por alto ni una y recuerda bien cuando una vez que se presentó en el país la recepción del público no fue tan cálida como esperaba.

"Tengo muchas ganas de ir. Me acuerdo una vez que fuimos con Motley Crue, el show comenzó un poco difícil porque había muchos fanáticos de Motley Crue, claro, y estaban bien emocionados por ellos. Y había gente que nos mostró que no les gustamos y había uno en especial molestando y cuando le dije algo en español el tipo se convenció y el show fue distinto de ese punto en adelante. Creo que es bien importante conocer el país, la ciudad que visitas, así que estoy tratando de aprender lo más posible sobre la gente de allí. Para mí el mejor trabajo del mundo es conocer diferentes personas, diferentes lugares y estilos de vida. Es bien cool. Y créanme si no vamos allá hace tiempo no es por falta de ganas, sino por la economía, pero estamos haciendo todo lo necesario para llegar allá", sostuvo.

A lo largo de la trayectoria de Megadeth, Mustaine se ha rodeado de virtuosos músicos y en Dystopia cuenta con una destacada formación compuesta por el guitarrista brasileño Kiko Loureiro, conocido por su trabajo con la banda Angra, el baterista de Lamb of God, Chris Adler y David Ellefson, quien es el bajista que labora de años con Mustaine. Para muchos seguidores esta es una de las mejores formaciones que ha tenido la agrupación, sin embargo se desconoce si seguirán juntos.

"Kiko sí, pero Chris no se sabe porque está con Lamb of God, así que no sabemos cuáles son sus planes. Estamos teniendo éxito y es en muchas cosas. Hay una gran química en la banda, estamos bien organizados y eso hace mi trabajo más fácil. Hay muchas cosas que quiero hacer. Pero obviamente hay cosas en mi carrera que quiero lograr como de alguna manera entrar al Hall of Fame del Rock and Roll, que para unas personas importa y para otras dicen que es un chiste. Otra gente me dice cuándo vas a entrar al Hall of Fame y les digo estoy allí con Metallica, pueden decir lo que sea pero ese soy yo y estoy allí. ¿Si entraré allí con Megadeth? No se. ¿Si me ganaré el Grammy? Espero que pronto, pero si no me lo gano tampoco es el fin del mundo. Tienes que ser feliz con lo que tienes. Yo estoy feliz con lo que tengo. ¿Estoy conforme? No lo creo", sostuvo.

Sobre el espectáculo que presentará esta noche en la Isla, Mustaine afirmó que abarcará éxitos de las distintas etapas del grupo. Sobre el show general que verán los fanáticos del metal indicó.

"Tocaremos como una hora y media. Hay mucha gente en las redes diciendo toquen esta o toquen la otra. La gente se está quejando y es gente que no nos han visto en vivo ni oído nuestras canciones en vivo. Pero piensen por un segundo, si nunca nos han visto tocar en vivo ¿qué diferencia hace el set que toquemos? Van a ver un gran show, con buena pirotecnia, buenos visuales. Y también van a estar Anthrax y Overkill. Va a ser como una reunión de High School", concluyó.?